Bogotá.- Unos 12.000 indígenas colombianos emprendieron ayer en la ciudad de Popayán una caminata hacia el asentamiento del suroeste del país en el que darán paso a un encuentro que esperan cerrar en tres días con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, dijeron autoridades aborígenes.
“Todo ha marchado bien, no ha habido inconvenientes en la carretera”, dijo a Efe el líder máximo del Conejo Regional Indígena del (departamento del) Cauca (Cric), Jesús Chávez, desde La María, representativo resguardo de los nasas en la localidad de Piendamó.
La María, declarado por el pueblo de los nasas como “territorio de convivencia, diálogo y negociación”, acogerá hasta el martes próximo una reunión nacional de defensa de la autonomía de los aborígenes y de promoción de un proyecto propio de paz.
La cita, a la que dieron el nombre de Encuentro Nacional Indígena por la Defensa de la Madre Tierra, terminará el martes próximo con un diálogo de las autoridades aborígenes y el Gobierno colombiano, actividad a la que las autoridades de la minoría invitaron a Santos.