Programa nacional de forestación se inicia en el departamento del Beni


Trinidad, (MMAyA).- El Programa Nacional de Forestación y Reforestación que impulsa el Gobierno Nacional y que será ejecutado a nivel nacional se inició este fin de semana, con un evento realizado en los predios de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Beni.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua Felipe Quispe Quenta, dijo que, a través de la forestación y reforestación, los sistemas de vida se restauran para la conservación de la biodiversidad, la mitigación de los efectos del cambio climático y de las áreas degradadas.

La actividad del cuidado de los plantines está a cargo de la agrupación de mujeres denominada Plane. Su ejecutiva nacional, Roberta Vargas, agradeció al Gobierno Nacional por el inicio de este proyecto largamente esperado por las señoras que trabajaron en la producción de plantines y, ahora, en el trabajo de forestación.

El Programa Nacional de Forestación y Reforestación fue creado por el Decreto Supremo N° 444 y, actualmente, cuenta con un presupuesto de 50 millones de bolivianos, que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ejecutará hasta fin de año.

El gobernador del Departamento del Beni Haisen Rivera destacó la participación de unas 600 personas que realizarán la reforestación de todo el Departamento.

El Mmaya ejecutará el Programa Nacional de Forestación y Reforestación a través de sus dos entidades ejecutoras: Emagua y Sustentar. La primera ejecutará el proyecto denominado “Planta Árboles, Cuida la Madre Tierra” y la segunda llevará acabo el proyecto denominado ““Planta Árboles, Salva el Planeta”

El Ministro Quispe anunció además que con la plantación de tres millones de árboles hasta diciembre se inicia un proceso que durará cinco años. De esta manera, se mejoraran las condiciones ambientales de nuestro país.

La plantación que se inició hoy en Trinidad forma parte del proyecto nacional de reforestación comunitaria “siembra árboles, salva el planeta” que plantará 10 millones de árboles en todo Bolivia en los próximos tres años.

Quispe precisó que la plantación de las especies nativas coadyuva a mantener el patrimonio forestal del lugar, además de los beneficios ambientales como ser la mitigación de los gases de efecto invernadero, regulación del ciclo hídrico del lugar, evita la erosión y estabiliza los suelos. El Programa de Forestación en Trinidad planta las especies Tajibos, Mara, Cedro, Ochoó, Cerebó, Pajarilla, Coopaú, Bibosí, Guayabochi, entre otros (Especies Forestales y Nativas de la Región), “para ello se cuenta con el importante apoyo de la Gobernación del Beni”, indicó el Ministro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad