Mandatario: “Nos estamos cansando de rogar para construir el camino”

Indígenas acusan a presidente Morales de adelantarse a resultados de consulta


En un acto realizado en Cochabamba, el presidente Evo Morales, afirmó que no es posible desviar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que la mejor opción es dividir la reserva natural con la vía. Sin embargo, la dirigencia indígena insiste en la resistencia y que los comunarios que aceptan la consolidación de la ruta fueron presionados por el Ejecutivo.

“El Gobierno tendrá que ampliar las cárceles para llevar a dirigentes y comunarios, porque nos va a llevar presos a todos. Estamos preocupados porque no arriban los fiscales ni los representantes de los derechos humanos para escuchar nuestra voz”, dijo a EL DIARIO, uno de los portavoces indígenas en Gundonovia.

Por otro lado, Benigno Noza, autoridad de la región, sostuvo que el proceso de consulta se lleva delante de manera ilegal, debido a que no se consulta a todos los comunarios y que las brigadas gubernamentales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reunieron con habitantes afines al Gobierno, incluyendo quienes habitan en el Polígono 7.

“Las estrategias de resistencia se refuerzan cada vez más, aunque hagan la consulta con algunos, la mayoría no estamos de acuerdo en que se construya la carretera y se divida nuestra casa grande. Es lamentable que el Presidente se adelante de esta manera a los resultados de la consulta, que de paso es ilegal”, afirmó.

El corregidor de Gundonovia, Simón Noza, informó que embarcaciones con centenares de indígenas llegaron a las diferentes comunidades, con la finalidad de reforzar la resistencia. “Sólo piden apoyo en alimentos y combustible para seguir con la resistencia”, dijo.

Durante un acto realizado en Cochabamba, el presidente Evo Morales, aseguró que hasta la fecha, el proceso de consulta avanzó a 23 comunidades, de las cuales todas manifestaron su postura ante la eliminación de la condición de intangibilidad del territorio Tipnis, mientras que 22 del total de esas 23 comunidades, dio el sí a la ejecución de esa obra.

“Algunos grupos, ONGs y políticos obstaculizan mediante marchas y protestas el proceso, tienen sólo afanes políticas y desgastar a Evo. Siempre habrán familias que provoquen problemas especialmente el área rural (…) Vamos a ver como avanzamos con el proceso de consulta, porque ya nos estamos cansando de rogar para construir el camino”, dijo Morales en el afán de minimizar las expresiones contrarias para la construcción de la carretera.

Asimismo el Primer Mandatario, se adelantó a los resultados del proceso de consulta y habló de construir una carretera ecológica subterránea, que además constituiría una alternativa turística, según dijo.

“Es un monte virgen, pero desde arriba no se ve pero por debajo hay carretera, si quieren una carretera ecológica, puede ser un camino subterráneo. Los propios periodistas han visto la región. Esperamos la consulta, pero me alegra que casi el 100% esté de acuerdo con el camino”, dijo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad