Samsung instalará en el Valle una planta de urea y amoniaco



La transnacional coreana dedicada a desarrollar tecnología ahora apunta a un proyecto de petroquímica en el país.

El presidente Evo Morales anunció ayer en Cochabamba que la empresa coreana Samsung Engineering Cía, construirá la planta de urea y amoniaco en la región de Bulo Bolo en la provincia Carrasco y se adelantó que dicho proyecto empezará a funcionar el 21 de agosto de 2015.

Esta instalación cierra el grupo de emprendimientos grandes con valor agregado, que el Gobierno considera cambiará radicalmente la economía del país. La primera inversión es de 120 millones de dólares en Río Grande destinado a la separadora de líquidos, otros 600 millones de dólares en la planta petroquímica de Yacuiba y los 843 millones de dólares mencionados ayer en la planta de urea y amoniaco en Cochabamba.

A través de varias notas a este medio, desde Santa Cruz, personas que preferían el anonimato informaron que la designación de Samsung Engineering estaba cantada, de manera que el propio Gerson Rojas, quien guarda detención en la cárcel de Palmasola, estaba en contacto con esta empresa coreana el día en que estrelló el vehículo oficial de la estatal petrolera y que develó un hecho de corrupción en Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente Morales hizo un largo relato del proceso de contratación por invitación directa a 12 empresas especializadas en esta área de las cuales cinco respondieron en forma favorable. Durante el proceso de licitación que duró siete meses se ordenó la documentación y, posteriormente, el grupo calificador compuesto por 41 personas evaluaron durante 25 días cada una de las propuestas. En este grupo se encontraban dos delegados del Ministerio de Transparencia.

Una primera selección dejó a tres empresas habilitadas para una última selección técnica y económica.

“No vamos a gastar los 1.100 millones de dólares, sino 843 millones de dólares y un ahorro para el pueblo boliviano de 256 millones de dólares. Esto gracias a la transparencia con que actuaron nuestros técnicos”, expresó Morales.

El presidente señaló que el contrato se suscribirá la segunda semana de septiembre previa la presentación de la boleta de garantía y pidió que, por expreso pedido suyo, se debe entregar otra boleta de garantía para tener la certeza de que no hubo corrupción en el proceso de evaluación.

“Ahora deba haber otra boleta de garantía para empresas que coimean a trabajadores o gerentes, al supervisor o finalmente a otras autoridades. Está aprobado eso felizmente”, aseveró en su informe.

El proceso de adaptación de tecnología debe concluir el 10 de enero de 2013, la elaboración de la ingeniería básica debe estar completada hasta agosto de 2013, de manera que la planta empezará a funcionar a partir del 21 de agosto de 2015.

Morales destacó que el mercado de urea es amplio y los países vecinos tienen que recurrir a Europa y Asia para obtener este producto. Citó a Brasil, Venezuela y Argentina como potenciales países a los que se proveería de este producto químico. “Sobre mercado y además garantizamos la soberanía alimentaria”, expresó Morales.

En diciembre pasado YPFB lanzó la convocatoria pública para el proceso de contratación de una empresa entendida en petroquímica que desarrolle la ingeniería en detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de las plantas de urea y amoniaco. En el proceso estuvo en competencia también la empresa española Duru Felguera y con el anuncio de Morales se entiende que la adjudicación quedó cerrada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad