Bogotá.- Cerca de tres presuntos rebeldes muertos y seis más capturados, dos de ellos heridos, dejó una redada contra los guerrilleros de las FARC responsables del sabotaje que mantiene sin electricidad al puerto colombiano de Buenaventura, informó ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El alto cargo aseguró que los muertos y detenidos pertenecían al frente “Manuel Cepeda Vargas”, facción de las FARC a la que se le atribuye el atentado del pasado viernes contra una torre del tendido eléctrico de la región, informó Efe.
La torre fue derribada con explosivos, dentro de una escalada rebelde de ataques similares cometidos entre el jueves por la noche y el viernes por tarde.
Los sabotajes dejaron sin electricidad a Ricaurte, Barbacoas y Tumaco, en Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador, además de Buenaventura, en la región vecina del Valle del Cauca, donde las FARC también dinamitaron dos pequeñas centrales hidroeléctricas, una de ellas en obras finales de construcción.
La operación contrainsurgente fue realizada por la Armada Nacional en la zona rural de Buenaventura, precisó el ministro de Defensa en un encuentro con la prensa en Cali, la capital del Valle del Cauca, adonde viajó el sábado por la noche para coordinar las tareas contra los rebeldes.