Gobierno admite un incremento en las plantaciones de la droga


El viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aseveró el año pasado que existe un tráfico de semillas de marihuana en Bolivia, actividad ilícita que permitiría que se incrementen las plantaciones de cannabis en los valles de Cochabamba y Los Yungas paceños. Por su parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) asegura que gran parte de ella se interna por el Paraguay y Brasil.

La autoridad de Gobierno aseguró que la marihuana es una actividad desarrollada por familias, personas y bandas de narcotraficantes internacionales, quienes no sólo promoverían esta actividad sino también su procesamiento y posterior distribución en el mercado interno.

“Las plantaciones de marihuana, prácticamente, están en el plano de lo familiar, incluso personal acompañado por la participación de bandas internacionales, en algunas comunidades que se han podido identificar aquí en La Paz, en Los Yungas y también en Sucre. Hay tráfico de semillas, principalmente las semillas que se consiguen provienen de Paraguay”, afirmó Cáceres.

Los oficiales de la Felcn observan a las regiones de Cochabamba, Apolo y Sorata, como las que estarían incrementando las plantaciones de marihuana, las cuales fueron quemadas en varios operativos desarrollados desde el 2011 e incluso en la presente gestión.

“Si bien no podemos definir una cantidad exacta de las plantaciones ilegales de marihuana, en muchos de los casos se observa que no tienen relación con la cantidad de cannabis que se importa de otros países, actividad que utiliza carreteras internacionales como tránsito entre Bolivia, hasta llegar a Perú o Chile. Las plantaciones de esta droga se redujeron por que esta actividad es considerada de mayor riesgo a diferencia de las internación de droga”, explicó la autoridad.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Defensa Social, Bolivia no es el país, en la región, con más plantaciones de cannabis (marihuana) sino aquel que ha logrado la mayor cantidad de incautaciones, 369 toneladas con 657 kilogramos hasta el pasado 21 de julio. También se informó que la erradicación de cultivos de coca excedentaria superará, hasta finales de mes, las 6 mil hectáreas.

Entretanto, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), señalan que en el trabajo cotidiano que realizan en zonas no tradicionales de producción de coca se encontraron plantaciones de marihuana, hecho que anteriormente no sucedía, por lo cual existe un claro incremento de producción de cannabis en algunas regiones del país.

“A veces, estamos realizando nuestro trabajo habitual en todo lo que es el trópico de Cochabamba, Yungas de La Paz y también en parte del departamento del Beni, en esas tareas, hemos encontrado plantaciones de marihuana cuando eso pasa damos parte a quien corresponde, en este caso la Felcn, para que ellos sigan los procesos correspondientes”, aseguraron.

Asimismo, la Felcn de El Alto observa que dicha droga es decomisada sobre todo en la actividad de micro tráfico que se instala en establecimientos escolares, públicos y privados, universidades y sectores de mayor afluencia de jóvenes.

Cabe recordar que un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que la producción de marihuana en Bolivia se incremento 220 veces en un periodo de seis años, de 8.5 toneladas en 2003 a 1.937 toneladas en 2009.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (930 Kb)      |       PDF (536 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.77163 Bs.

Publicidad