El perdonazo

Jorge González S.

Nunca me gustó ese afán que tienen los gobiernos bolivianos, las alcaldías, de perdonar deudas tributarias y otras de otro estilo a los ciudadanos. Allá están las famosas amnistías para autos chutos, las diversas deudas de impuestos por viviendas, etc. Y así con razón o no, siempre se perdona, lo malo es que si se evaluara esto, casi siempre serán los mismos infractores.

Ahora voy a referirme a un solo “perdonazo”, el aplicado hace unos dos meses en La Paz, si no estoy mal, a las deudas de impuestos, supongo de inmuebles y también será para vehículos. No conozco los detalles; lo único que sé es que se perdonó sabrá Dios a cuánta gente que lo merecía y a los que no lo merecían, que deben ser los más. Sobre esa base, es factible presentar una historia real relacionada con ese perdonazo, que espero la puedan entender.

Por razones de fuerza mayor, dejé el pago de impuestos de un lote de terreno en la ciudad de La Paz a unos parientes. El año pasado en mayo me enteré que no se había pagado impuestos por 10 años. Como toda persona honesta casi me muero de la vergüenza, así que fui rápidamente a la Alcaldía de La Paz, donde expliqué mi caso y solicité alguna rebaja. Me hicieron hacer una carta y si no estoy mal nada me rebajaron. Eso siempre pasa con la gente honesta, así que tuve que pagar de callado.

Siempre sobre la base de que a la persona honesta nunca se la perdona, es que ese mismo día creo que pagué por tres años, después, como no me gusta deber, pagué por otros dos años a los dos meses en Santa Cruz, donde radico. Meses después pague el saldo, por otros cinco años, no debiendo ni un peso. Y como siempre pasa con la gente honesta, que nunca tiene suerte, después de un mes del último pago que hice de los 10 años de deuda, la Alcaldía de la Paz lanzó su perdonazo que, como ven, a mí no me tocó.

Realmente frustrado porque había pagado mucho por los 10 años de deuda, tuve que aceptar esa realidad. Es más, años antes me sucedió lo mismo, había pagado un alto precio por impuestos por un vehículo y meses después el Gobierno dio amnistía a miles de autos de contrabandistas y otros que entraron pagando miserias. Así los gobiernos bolivianos siempre legislan a favor de delincuentes. Como ya se había dado, nada podía hacer, pero algo pasaría meses después.

Hace una semana estuve de nuevo en La Paz y conversando con un amigo me dijo que los que deben muchos años de impuestos sólo pagan los últimos cinco años. Cómo es eso, pensé y me sorprendí. Sí -me aclaró- tú debías 10 años, debiste pagar sólo cinco años, esa ley salió hace muchos años. ¿Y el perdonazo?, le pregunté. Eso es que nada pagan, pero a ti se te debió cobrar sólo de cinco años, me respondió. Con ese dato fui a la Alcaldía y las explicaciones que me dieron son de no creer.

Subí al cuarto piso y expliqué mi caso de los 10 años de mayo de 2011. Me dijeron que sí podía haber pagado de cinco años. Como no sabía, les dije que les rogaría que me rebajen, si había esto por qué no lo hicieron. La respuesta que me dieron fue insulsa. La funcionaria me dijo que ellos no tenían obligación de decirle al contribuyente deudor que tiene este beneficio, que eso estaba en su contra, que dónde salió tal información, que si la llevaron a las casas o cómo fue el asunto. Sorprendido, fui de un escritorio a otro.

Como no vivo en La Paz no tenía mucha fuerza para discutir, además todos hacían espíritu de cuerpo en contra del contribuyente, al que al no decir nada le estaban despojando en silencio, esa es la explicación más lógica de una, supongo, nueva moda.

Más tarde me atendió supongo una doctora, que me dijo que como mi caso tenía 10 años y se me había convocado dos veces a mis parientes y nunca asistieron, se hizo un proceso y en ese caso ya no se concede el pago por sólo cinco años, sino que se debe pagar toda la deuda, con multas y todo.

Ojalá sea verdad eso, porque sino me habrían engañado a sabiendas, es más, al salir alguien me dijo que en esta alcaldía hay gente que debía 20 años y más con varios juicios y le cobraron por esos cinco años o sino nunca pagan. En el caso mío, pagué por unos 10 años y no se me perdonó ni un peso.

Lo que sorprende es que me dijeran que no se le puede avisar al contribuyente, eso también es engañar a la gente, no sé qué ley los ampara para hacer eso, además que yo sepa nunca se informó de forma fehaciente sobre este beneficio que sabrá Dios desde cuándo existirá. Si se quiere actuar de manera transparente, lo primero que se debe hacer es hacer conocer esa clase de medidas a todos los que pagan.

Si estoy equivocado pido disculpas, pero por lo menos veo mala fe de los empleados de esa institución, que seguramente a otros sí les informan que va venir un perdonazo. Mucha gente se habría beneficiado y, que yo sepa, otra no sabía y pagó por demás, como en mi caso.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (930 Kb)      |       PDF (536 Kb)



Caricatura


Sociales

“EL LEGADO MALIGNO” DE EUDORO GALINDO

El escritor Eudoro Galindo.