• Ayllón y Arce habrían visitado al TCP, según el magistrado. La Ministra de Justicia lo desmiente y califica las declaraciones del abogado constitucionalista como desafortunadas y subjetivas.
EL DIARIO y Erbol.- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi reveló ayer en entrevista con la red Erbol, que esa instancia judicial tuvo la “visita” y presión de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón y del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, días antes de emitirse el fallo 300 sobre la consulta en la reserva natural Tipnis.
El Órgano Judicial, con sede en la ciudad de Sucre, habría sido visitado por Ayllón que es movimiento del Ejecutivo y posteriormente por el abogado constitucionalista y hombre de confianza del presidente Evo Morales, Héctor Arce, quien es parte del Órgano Legislativo.
“Días previos, semanas antes, se puede decir de que hay una presión, porque en visita la ministra Cecilia Ayllón y en alguna oportunidad también Héctor Arce, que es el encargado directo en temas judiciales desde la Presidencia, presionaron para que salga el fallo”, declaró Cusi en entrevista con Erbol.
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en contacto con EL DIARIO, desmintió las palabras de Cusi, asegurando que nunca hubo una “visita” para influir en el fallo constitucional y que toda actividad que se desarrolla en Sucre responde a coordinación de labores
“Niego enfáticamente aquello. Estuve visitando Sucre y lo seguiré haciendo tanto al Tribunal Cosntitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, porque hemos estado en permanente coordinación para tramitar un decreto supremo que benefició al TCP con mayor presupuesto. Se ha trabajado en el Código de Procedimientos Constitucionales y estamos trabajando en otras leyes”, expresó la autoridad.
La ministra Allyón agregó que las declaraciones del magistrado son subjetivas y ponen en tela de juicio a toda esa instancia judicial. “La opinión pública ya conoce las acciones del magistrado, reitero que es una declaración desafortunada”, dijo.
En criterio del abogado y activista de derechos humanos, Waldo Albarracín, las palabras de Cusi sólo ratifican el sometimiento de poderes que existe en el país
“Queda en evidencia que toda autoridad judicial está bajo el control absoluto del Ejecutivo. No debemos acostumbrarnos a lo negativo y ojalá esta realidad deprimente pueda cambiar, que los magistrados cambien su perfil porque deben demostrar otra facetar ante la sociedad. Antes había subordinación, en otras circunstancias, pero se esperaba que el discurso del cambio fuera verdadero y se evidencia que existe mayor sometimiento de las instancias judiciales”, señaló.
El asesor de los procesos de los indígenas de Tierras Bajas, también advierte un riesgo para la imagen de la justicia boliviana ante la opinión pública que ya asimila la subordinación política que tanto se denunció en su momento. Sobre Cusi, dijo que sólo ha ratificado su oposición ante un fallo del cual fue voto disidente, justamente por todas estas observaciones en torno a la injerencia del Gobierno central en la máxima entidad de apelación y revisión constitucional del país.
Cusi agrega en la entrevista que ambos representantes del Gobierno central, Allyón y Arce, se reunieron con el presidente del TCP, Rudy Flores, para después emitirse el fallo sobre la “consulta condicionada” que exhortaba a las partes en conflicto a concertar antes de proceder con la consulta en el Territorio Indígena y Parque nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Por la información que se ha obtenido se ha visto mucho la jurisprudencia de otros estados, pero fundamentalmente de la Corte Interamericana, pero más que eso la colombiana donde se ha desarrollado este concepto de la constitucionalidad condicionada y es por eso que algunos magistrados lo adoptaron”, explicó.
El polémico magistrado expresó que el cumplimiento a las sentencias del TCP deber ser de carácter obligatorio y vinculante, siendo que la instancia encargada del proceso es el Órgano Ejecutivo a través de los ministerios de Obras Públicas y de Medioambiente.
DATOS
- La CPE establece la independencia de los órganos del Estado:
- Art. 12: “El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.77163 Bs. |