Zabalaga afirma que banca boliviana puede afrontar retos de Basilea III


El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló que la banca boliviana puede afrontar los retos de Basilea III, la propuesta trazada por el Basel Conmmittee on Banking Supervisión (BCBS), para que los bancos cuenten con más y mejor capital.

“Basilea III son medidas de indicadores de capital para el sistema financiero. Lo que quieren es fortalecer la estructura del capital de las entidades financieras para que no sufran lo que han estado sufriendo estos años. La banca boliviana tiene la fortaleza para poder tomar esas medidas”, afirmó Zabalaga.

Basilea III es una propuesta que busca que los bancos cuenten con más capital, minimizando el riesgo, sistémico y con ello los costos macroeconómicos de las crisis del sistema financiero. Es a partir de esta propuesta que Fundación Milenio, señala que la intervención política puede acrecentar los riesgos en la gestión bancaria.

“Si se impone un control normativo (o político) sobre el spread y se imponen obligaciones de mantener un porcentaje artificial de la cartera en actividades específicas (productivas o sectoriales), podría aumentar el riesgo de incobrabilidad, afectando negativamente el cumplimiento de Basilea III por parte de la banca boliviana”, señala el último informe de coyuntura de Fundación Milenio.

Basilea, reúne las propuestas formuladas desde el BCBS, con una perspectiva europea y norteamericana, sin embargo recientemente el Centro para el Desarrollo Global (CGD) con sede en Washington, divulgó, a partir de un análisis de tres economistas, Arturo Galindo, Liliana Rojas Suarez y Marielle del Valle, en el que se evalúa la situación general de los sistemas bancarios de varios países

De acuerdo a este informe, la legislación boliviana actual y la forma de exposición de los estados financieros de la banca aún no consideran la mayoría de las exigencias y deducciones de Basilea III, por lo que corremos el riesgo de que los indicadores de coeficiente de adecuación patrimonial (CAP) y los de solvencia y liquidez no reflejen realmente los requerimientos de calidad en el capital bancario y en la capacidad de respaldo intrínseco a posibles crisis sistémicas.

Sin embargo, un estudio más detallado de las cifras de evolución del Estado de situación del sistema financiero boliviano, muestra indicadores que permiten ser optimistas respecto al cumplimiento de los nuevos parámetros.

Sin embargo, Milenio recalca que este optimismo debe ser administrado con cautela. En la misma aplicación del convenio y en lo que se teme en el entorno financiero respecto a la nueva Ley de Bancos, podrían estar las dificultades para alcanzar esas metas. En el primer caso, las exigencias son tales que pueden afectar el spread bancario y el nivel de capitalización y generación de reservas, reduciendo sensiblemente la rentabilidad de las entidades financieras; lo que hará más difícil la capacitación de capital fresco.

En el segundo, si se impone un control normativo (o político) sobre el spread y se imponen obligaciones de mantener un porcentaje artificial de la cartera en actividades específicas (productivas o sectoriales), podría aumentar el riesgo de incobrabilidad, afectando negativamente el cumplimiento de Basilea III por parte de la banca boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77183 Bs.

Publicidad