Washington.- El voto latino podría ser el “factor decisivo” en nueve estados que, en su conjunto, reúnen 101 de los 270 votos del Colegio Electoral que necesita un candidato para ganar la Presidencia en Estados Unidos, según un informe divulgado ayer.
El informe, elaborado por el grupo Latino Decisions sobre la base de las estadísticas de empadronamiento más actualizadas, describe el creciente poder de los votantes latinos en estados como Colorado, Nevada, Florida, Virginia, Carolina del Norte, Iowa, Arizona, Nuevo México y Connecticut, informó Efe.
Según el análisis, en la actualidad, el Presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, tiene 247 del colegio electoral, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, tiene 191.
La movilización de los votantes será uno de los factores decisivos en los comicios del próximo 6 de noviembre: si baja la participación electoral de los latinos en Colorado, Nevada y Florida, Obama perdería la ventaja que registra ahora frente a Romney, según el documento.