Madrid.- Un 13,5% de las rayas, tiburones y quimeras del Caribe, Norte y Centroamérica entran en alguna de las tres categorías de amenaza descritas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según un informe de su grupo de expertos sobre escualos.
El documento, al que ha tenido acceso EFE, identifica hasta 20 tiburones y nueve rayas de la región en situación de vulnerabilidad y con un “elevado riesgo de extinción”.
El 16% de las especies evaluadas se clasificaron como “casi amenazadas”, el 27% “de preocupación menor” y del 43,4% no se obtuvo suficiente información para calificar su estado de conservación.
El Grupo de Especialistas de Tiburones (Shark Specialist Group, SSG) de la UICN concluyó su reunión anual ayer en Vancouver (Canadá), con la divulgación de la primera recopilación del estado de conservación actualizado de cerca de 300 tiburones, rayas y quimeras, peces cartilaginosos conocidos también como “tiburones fantasma”, de las que sobreviven solo 47 especies.