Aves coloridas, felinos que en el occidente no se los conoce, vegetación exuberante, variedad de insectos y frutas desconocidas. Toda esta gama se encuentra en la zona amazónica paceña.
En defensa de esta riqueza y el fortalecimiento de las iniciativas de turismo sostenible, la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (Usaid), impulsa la preservación de esta zona a través del proyecto de manejo integrado y conservación en las áreas protegidas, que forman un espacio natural paradisiaco y que ningún ser humano debería dejar de ver esta belleza natural.
Uno de los espacios que se quiere favorecer es el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, que se encuentra ubicado entre las provincias Abel Iturralde, Franz Tamayo y Larecaja al noroeste del departamento de La Paz. Los municipios favorecidos con este proyecto son Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay
El Parque Madidi colinda también con otras áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y, al Oeste, con la Reserva Nacional Tambopata, más el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Perú, además de otros tantos espacios turísticos que esperan la llegada de los visitantes.
La extensión territorial de esta maravilla que la naturaleza regaló al país tiene una superficie aproximada de 1.895.750 hectáreas. Para poder acceder a esta región, algunos de los puntos de ingreso son por el municipio de Apolo al Norte del departamento de La Paz y Rurrenabaque y al Este por el Beni. Se llega a estas localidades por carretera o avión.
En la visita que hizo EL DIARIO al Parque Nacional Madidi, se pudo apreciar parte de esta belleza natural. Usaid como parte del proyecto de desarrollo integrado y de conservación en la amazonia boliviana, trabaja en la preservación y conservación de este imponente bosque que aún mantiene su biodiversidad, a través de actividades dónde participan los comunarios de la región que son los principales actores que acompañan a vivir una experiencia inolvidable.
Al respecto, el director de esta instancia en Bolivia, Wayne Nielsestuen, manifestó que a través de este proyecto se crea destinos turísticos reconocidos por certificaciones que logran las empresas de turismo, con el objetivo de apoyar a éstas que se dedican a dar conocer la región.
“De acuerdo con las temáticas de medio ambiente de las que se encarga nuestra institución se promueven una serie de actividades, por ejemplo; reduciendo la contaminación, promoviendo el desarrollo integral, además de apoyar a la conservación de estos espacios y trabajar por una mejora sostenible”, dijo.
Asimismo, hizo referencia a que es necesario trabajar más aún en las áreas protegidas que tiene la amazonia paceña para mejora, no solamente en los servicios de preservación sino también en salud, educación, entre otros.
Bolivia tiene la suerte de ser una de las bellezas naturales más hermosas del mundo, en este entendido es necesario apoyar y colaborar con todo lo que se refiera a desarrollo integral, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 1.77183 Bs. |