El Concejo edil aprobó una ordenanza para que gremiales se asienten en esta vía de la zona 16 de julio, misma que no habría sido consensuada con los ciudadanos.
Los vecinos de la calle Víctor Gutiérrez retomaron el bloqueo de la vía en la que residen asegurando que no permitirán el ingreso de nuevos gremiales porque su designación sería irregular, según explicó Martha Cuellar, representante del sector.
Por otra parte, aseguró que el fin de semana efectivos policiales realizaron todo tipo de esfuerzos para habilitar la vía pero el problema persiste.
“Luego de la represión policial el pasado jueves, los vecinos de la zona, determinaron nuevamente, restituir el bloqueo de la calle con la finalidad de impedir la habilitación de la vía en favor de 231 gremialistas de los cuales se observa que sus dirigentes tienen un acopio de puestos de más de 10 por cada persona”, lamentó la representante.
Cuellar agregó que los vecinos se mantienen alarmados ante la actual política del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y, sobre todo del actual alcalde Edgar Patana, quien, según afirma, sólo pretende responder a intereses de su sector, del cual provienen (gremialistas), antes que buscar políticas urbanas en favor del buen vivir en la ciudad. “Hasta la fecha nosotros somos quienes solicitamos obras de mejoramiento de calles y los gremiales son quienes se apropian asentándose, sin llegar a mejorar las vías y sólo causando un perjuicio en contra de la propia seguridad ciudadana”, aseguró.
Asimismo, manifestó que, de acuerdo con las normas municipales, son los vecinos quienes deben observar en que condiciones se adjudican las vías urbanas que, además, llegan a ser mejoradas gracias a los recursos de los propios ciudadanos y no los aportes del sector gremial.
“Nosotros verificamos que en cada una de las carpetas del sector gremial, que pretende ser favorecida con la Ordenanza Municipal 167/ 2012, los únicos favorecidos son dirigentes como la familia de Braulio Rocha y el exparlamentario y viceministro del Movimiento al Socialismo (MAS) Edgar Hugo Valeriano, porque no es posible que pretendan lotear las calles de la 16 de Julio destinándolas a favor de un grupo de dirigentes y políticos del ámbito gremial y no a gente que necesita un empleo. Ellos lo lotearán después a sus propios afiliados triplicando el precio”, advirtió Cuellar.
Por otra parte, aclaró que en la ordenanza existen irregularidades como que varias de las carpetas que la componen no están debidamente documentadas y que tres personas tendrían alrededor de 10 puestos a su nombre cada una.
“Edgar Hugo Valeriano, expresidente de la zona, Braulio Rocha y Virgilia Choque, dirigentes gremiales, se incluyen como supuestos propietarios de más de 10 puestos de venta, aspecto que se convierte en un loteamiento de los espacios urbanos, porque de seguro que ellos van a revender los puestos a más de 10.000 dólares a sus mismos afiliados, pero como son manejados por la fuerza nunca se pronuncian por este abuso del cual son cómplices el propio Municipio, desde el Concejo, por aprobar y no verificar a quienes se les brinda este espacio”, concluyó la dirigente.
Cabe recordar que el pasado jueves un pedido escrito emitido por el Ejecutivo Municipal al Comando Regional de la Policía sirvió para que una trentena de efectivos interviniera la protesta y despejaran la calle Víctor Gutiérrez en favor de gremialistas, esto respetando la normativa vigente. Se espera que este jueves los asentamientos sean realizados a pesar de la oposición vecinal basados en la normativa aprobada por el Concejo edil.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 1.77183 Bs. |