El presidente del comité de vigilancia de El Alto, Jhony Morales, planteará a la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve,) la posibilidad de implementar políticas de control para que los ciudadanos que tengan doble residencia sean registrados en la urbe alteña de forma previa al Censo 2012.
El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total, en diversos países se realizan muchos de estos registros poblacionales que permiten a los gobiernos redistribuir sus recursos económicos para beneficio de toda la población.
En la ciudad de El Alto, de acuerdo con el censo del 2001, la explosión demográfica llegó al millón de habitantes, sin embargo, Morales cree que esta cifra pudo ser incrementada, ya que una gran parte de los ciudadanos tiene una doble residencia y no estuvieron presentes en el momento en el que se realizó este estudio.
Para el Censo 2012 se pretende hacer algo al respecto, el Comité de Vigilancia planteará la posibilidad de controlar que la población esté en sus domicilios. “Muchos compañeros tienden a abandonar la ciudad ese día y esto significa que las cifras que arroje la encuesta podría, de alguna manera, recortar el presupuesto que esté asignado a El Alto”, señaló el Presidente de la institución.
“En los próximos días, se planteará la propuesta a la Fejuve para que sea analizada, ya que de acuerdo con el estudio que la federación vecinal realice se podrá trabajar mejor la propuesta”, comentó Morales a tiempo de argumentar que pretende conversar la propuesta con calma.
En uno de sus planteamientos, Morales sugiere que el Presidente de Vigilancia de cada distrito cuente con información aproximada de cuantos son los ciudadanos de su jurisdicción, ya que “tal vez se podría realizar una encuesta en cada zona para conocer cuántos son los que tienen una doble residencia”.
En caso de ser aprobada la propuesta cada distrito, a la cabeza de su jefe de vigilancia, podrá consensuar con los vecinos los mecanismos de control que se efectuará. Morales no descartó la posibilidad de una multa en algunos casos, sin embargo, dejará que sea un acuerdo interno.
Para la autoridad, es más importante que todos vecinos estén informados de los motivos por los cuales se pretende establecer control de participación en el censo. “Los dirigentes de cada zona deberán hacer conocer la propuesta e informar cuales son los beneficios de su colaboración el censo 2012”, acotó.
Asimismo, indicó que existe la posibilidad que en la actualidad se pueda evidenciar que la cantidad de población de la urbe se incrementaría casi al doble. “Sabemos que en algunos distritos se habla de 150 mil a 300 mil habitantes, así que puede ser posible de que los alteños estemos bordeando los 2 millones de ciudadanos”, aseguró.
Para finalizar, reflexionó a la población para que contribuyan con el censo pero, de una forma que sea beneficiosa a El Alto, “principalmente los compañeros de los distritos 8, 7, 14, que son en su mayoría los que tienen otras propiedades por el campo, a ellos y a todos, les pido que sean conscientes y de esta manera podamos retribuir a esta linda ciudad que nos da todo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 1.77183 Bs. |