Teleférico: sistema de transporte masivo para La Paz

Oscar Espinosa García

Entre los proyectos propuestos para dotar a La Paz de un sistema de transporte masivo está el teleférico. El presidente Evo Morales ha ofrecido construir dos líneas para contribuir a este propósito, tanto para nuestra ciudad como para El Alto. Este proyecto costaría 234,6 millones de dólares. Presentamos un análisis de la viabilidad de este proyecto, a fin de contribuir a la discusión que ha suscitado el tema.

El teleférico es un proyecto antiguo. Fue el proyecto estrella de dos alcaldes, de Ronald MacLean en los años 80 y de Juan del Granado en sus gestiones ya pasadas. El proyecto MacLean se llamaba Tutel, constaba de dos líneas, una que iba de la Plaza de los Héroes a la Ceja del Alto, con una estación intermedia en el mercado Uruguay y la otra que iba del mercado Camacho a la ceja a la altura del Mirador, con una estación intermedia en la avenida Buenos Aires; una de ellas contaba con financiamiento español. Pese a que había voluntad política para realizarlo, no se llegó a concretar. Una dificultad era que se tenía que establecer un sistema de buses que lleven a los pasajeros alteños a las estaciones de Tutel en La Ceja.

El proyecto del alcalde Juan del Granado fue promovido y diseñado por una firma privada, vinculada a los proveedores de teleféricos. Tenía que ser construido entre el Faro Murillo y la Cancha Zapata. Con buen criterio, el Gobierno Municipal dispuso que el teleférico debiera ser auto sustentable, por lo que licitó su construcción. Ni siquiera la firma que promovió el proyecto se presentó a las convocatorias que lanzó el Gobierno Municipal.

El proyecto del presidente Morales consta de dos líneas, una para servir a la zona norte y otra a la zona sur. La de la zona norte comienza en Panorámica Norte del barrio 16 de Julio, tiene un punto intermedio en el cementerio y termina en la Escuela Naval. La que serviría a la zona sur vendría de la estación de cabinas de Ciudad Satélite y terminaría en el parque de Las Cholas y tendría cinco estaciones intermedias. Principalmente este proyecto es para usuarios provenientes de El Alto, muy poco serviría para los movimientos internos de personas en la ciudad de La Paz.

Un sistema de transportes tiene que satisfacer las necesidades de viaje de los habitantes de una ciudad. Éstos hacen viajes por diversos motivos: ir al trabajo, al colegio o a la universidad, a hacer compras o ir a centros de deporte o diversión y en el sentido contrario. Para viajar los citadinos tratan de minimizar el tiempo y en su gran mayoría el costo, desde el punto de partida hasta su lugar de destino. Planifican sus viajes eligiendo los modos de transporte que les permitan minimizar estos parámetros.

Actualmente los alteños disponen de servicios de transporte automotor que cubren su extensa ciudad. Si tuvieran teleférico, éste tendría que ofrecer tiempos y costos de viaje más atractivos que el actual sistema y esto no va a suceder. Por ejemplo, para un albañil que vive en Río Seco y que debe ir a trabajar en Achumani, usar el teleférico le significa ir en minibús hasta la estación del teleférico de Ciudad Satélite, trasladarse en éste hasta la estación de Las Cholas y luego tomar otro minibús para llegar a su lugar de trabajo en la zona Sur. Esto no lo hará, si dispone de una o dos líneas de minibús que directamente lo llevan o aproximan hasta Achumani.

Hay otras opciones para la implementación del teleférico, la construcción de las estaciones en la ciudad de La Paz enfrentará problemas de espacio y será necesario hacer expropiaciones. Esto último es un proceso que toma tiempo y tiene muchas complicaciones. Otra dificultad son los edificios que tengan que superar los cables. Por otro lado la operación del teleférico requiere de una tecnología que todavía no es conocida en Bolivia. A los elevados costos de construcción se agregan los costos de operación y mantenimiento (que también son elevados) y de acuerdo con el volumen de pasajeros que se transporte y las tarifas que se cobre, puede que la operación del teleférico no sea rentable.

El teleférico suscitará controversia porque las cabinas se trasladarán por encima de viviendas, lo cual sería una violación a la privacidad de éstas y un peligro para sus habitantes, por los objetos que puedan ser lanzados desde ellas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Caricatura


Sociales

HAHNEMANN APUESTA POR EL PAÍS

Guillermo Balderrama, Juan Carlos López, Mónica Toledo y Ronald Gumucio.

ABAC CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA

Instantes de la sesión de honor.