Magistrado se pronunciará después de informarse sobre las repercusiones generadas por su denuncia sobre injerencia de poderes.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores adelantó ayer en Sucre, que esta instancia analiza solicitar la renuncia del magistrado Gualberto Cusi por haber incurrido en faltas éticas y supuesto incumplimiento de deberes, tras las declaraciones sobre presunta injerencia de poderes de una ministra y un diputado antes de emitir el fallo sobre la consulta en el Tipnis. El oficialismo se encargó de desmentir al magistrado, mientras éste asegura que se pronunciará una vez que se oficialicen los anuncios emitidos por el Órgano Judicial.
Flores en su calidad de presidente del TCP, dijo que las palabras de Cusi son de entera responsabilidad individual y que esa instancia tomará las acciones que correspondan por las faltas en las que habría incurrido el magistrado, dejando al aludido la decisión de dar un paso al costado.
Por su parte, en contacto con EL DIARIO, el magistrado Gualberto Cusi, dijo no conocer las repercusiones generadas a partir de su declaración del fin de semana y por tanto esperará “informarse mejor” para poder emitir una declaración oficial en las siguientes horas.
Cusi dijo el domingo que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón y el diputado del MAS, Héctor Arce, visitaron a los magistrados para dar líneas sobre la resolución constitucional relacionada a la consulta condicionada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Días previos, semanas antes, se puede decir de que hay una presión, porque en visita la ministra Cecilia Ayllón y en alguna oportunidad también Héctor Arce, que es el encargado directo en temas judiciales desde la Presidencia, presionaron para que salga el fallo”, declaró a Erbol.
La Ministra de Justicia en entrevista con esta casa periodística negó haber interferido en el fallo 300 del TCP y aclaró que las visitas que se realizan a la capital de la administración de justicia en el país responden estrictamente a trabajos de coordinación.
Esta negación fue secundada en la víspera por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quien lamentó que los magistrados electos por el voto ciudadano en octubre pasado caigan en reiteradas declaraciones que dan pie a interpretaciones dispersas por parte de la opinión pública.
“Rechazo y lamento profundamente este tipo de declaraciones, en ningún momento, en ningún sentido jamás lo haríamos desde nuestra propia formación del Derecho Constitucional, incidir o pretender incidir o direccionar algún tipo de fallos o resoluciones. Nosotros como abogados siempre hemos luchado contra ese tipo de actitudes en el pasado y jamás se nos ha pasado ni siquiera por la mente el realizar ese tipo de acciones de las que de una manera muy irresponsable y muy liviana, el magistrado Cusi se ha referido”, declaró Arce.
El diputado oficialista Galo Bonifaz (MAS) fue más rígido y pidió la renuncia de Cusi al cargo, por considerar que “hace campaña política al lado de los partidos mentirosos” como llama el Gobierno a los opositores al régimen. “Cusi “hace daño a la justicia y generara incertidumbre en la población”, agregó.
Cusi fue electo para ese cargo con el mayor porcentaje de votos (15%) en los comicios judiciales del 16 de octubre de 2011 e inmediatamente declaró su aspiración a ocupar la presidencia del Tribunal Constitucional, precisamente por ser “la primera mayoría”. La oposición dijo en su momento que el magistrado era un candidato propuesto por el oficialismo.
Su declaración pública con mayor polémica se dio en junio, cuando manifestó que “consulta a la hoja de coca” al momento de emitir sus fallos judiciales. Esta aseveración le valió una Petición de Informe Oral en la Cámara de Diputados que fue calificada como satisfactoria por la mayoría del MAS y que ratificó las dudas de la oposición.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 1.77183 Bs. |