Según abogado de las familias afectadas
Los padres de familia de los tres estudiantes fallecidos piden al Ministerio Público pronunciarse sobre este tema.
El representante legal de los familiares de los tres cadetes de segundo año que fallecieron en la Universidad Policial (Unipol), luego de una reyerta que causó la caída de una baranda, denunció que el fiscal del Ministerio Público, Elías Bueno, ocultó información sobre las investigaciones del caso.
El hecho ocurrió el 22 de junio, cuando más de 50 estudiantes de la Anapol cayeron de un segundo piso al ceder la baranda de una gradería, por lo que los cadetes de segundo año Rodrigo Sánchez Cardozo y Bryan Pablo Villca murieron en el acto.
Al día siguiente, Franco Jiménez Vargas también falleció debido a que las heridas graves, producto de la caída, le produjeron daños internos de los que no pudo recuperarse y tras sufrir complicaciones se tuvo que lamentar su deceso.
Mientras que alrededor de 50 cadetes de segundo año resultaron heridos, por lo que las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur, hasta el momento maneja dos hipótesis, la primera es que el accidente se habría producido por fallas en la construcción de la infraestructura y la segunda por el hostigamiento de un grupo de cadetes de cuarto año.
DECLARACIONES
Luego de la etapa de declaraciones en la instancia policial de la zona Sur, de acuerdo con el abogado de los familiares, un informe final ya habría sido puesto a conocimiento del Ministerio Público hasta el 17 de julio.
Sin embargo, hasta la fecha la información no se habría dado a conocer ante las instancias pertinentes, por lo que indicó que iniciará un juicio penal al jurista Elías Bueno, quién se encuentra a cargo del caso.
Producto de estas anomalías cometidas por el fiscal, los padres de familia de los tres fallecidos piden al fiscal que se pronuncie sobre el tema, haciendo conocer los motivos del por qué se ocultó dicha información hasta el momento.
AVERIGUACIONES
A raíz de las últimas averiguaciones, que hicieron los propios familiares junto a su abogado se supo que el motivo por el cual se habría ocultado dicho informe es que este documento señalaría que tres de los cadetes de cuarto año serían los principales responsables del hostigamiento a los del segundo año, razón por la que habría ocurrido el accidente.
De acuerdo con uno de los padres de familia, de estas sospechas ya tenía conocimiento las autoridades de la Anapol y el director de la Felcc de la zona Sur, por lo que incluso varios de los cadetes de cuarto año fueron convocados a declarar en dicha instancia.
El abogado de la familia de los tres cadetes de segundo año que murieron en el hecho, dejó la interrogante de por qué teniendo todas las referencias y los datos de los principales sospechosos no se continuó las investigaciones.
DATOS
- El accidente ocurrió el 22 de junio, cuando tocó la trompeta para la formación. Entonces, los cadetes de cuarto año habrían “impulsado” a los de 1ro y 2do para que desciendan del edificio rumbo al patio.
- Los tres cadetes que perecieron tenían alrededor de veinte años de edad y eran del segundo año de la Academia de Policías en La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.46 Bs. |
1 UFV: | 1.77183 Bs. |