Cainco afirma que desaceleración de vecinos afectará a las exportaciones



UNO DE LOS PASOS FRONTERIZOS ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA.

La depreciación de la moneda argentina y la desaceleración que viene experimentando la economía de Brasil, sí influirán negativamente en las exportaciones no tradicionales bolivianas, pero no en la venta del gas, de acuerdo a un análisis realizado por el Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

La fijación contractual del precio de gas natural boliviano es beneficiosa en tanto que el nivel de los mismos es mayor que el referencial del precio mundial del gas natural, mientras que el volumen de exportación tenderá a aumentar debido al programa de provisión incremental que se tiene con Argentina. Mientras que desde al año 2019 se tendría que prever la renegociación del contrato con el Brasil, por haber llegado a su término.

“A este punto se puede concluir que la política cambiaria (o situación cambiaria) de Argentina y el Brasil no afectaría la competitividad (cambiaria) de nuestro gas natural. Se daría la situación de disminución de nuestras exportaciones no tradicionales y a su vez un aumento de las importaciones de productos provenientes de esos países”, señala el documento.

En cuanto a la conflictiva situación de desaceleración de Brasil y Argentina, a raíz de la crisis mundial, con respecto a la relación comercial bilateral, se registra que los productos bolivianos no tradicionales están perdiendo competitividad cambiaria respecto a los productos argentinos, por lo que se espera que ello afecte la producción nacional, más aún si se toma en cuenta la diferencia del tipo de cambio oficial respecto al paralelo de la moneda argentina.

Este informe señala que las relaciones bilaterales más importantes que se desarrollan con Brasil y Argentina son comerciales y migratorias. Este hecho se explica porque ambos países son los principales socios comerciales de Bolivia y también son los principales destinos de los migrantes bolivianos, por lo que estas relaciones suponen el ingreso de remesas al país.

“Tanto con el Brasil como con Argentina nuestro comercio exterior tiene saldo favorable. Las exportaciones a Brasil alcanzaron un valor de 3.030 millones de dólares en 2011 y a Argentina 1.057 millones. En lo que corresponde a las importaciones, éstas alcanzaron los 1.387 millones del Brasil y 957 millones de Argentina”, apunta el informe.

Las exportaciones, tanto al Brasil como a Argentina, son fundamentalmente de gas natural. Las mismas tienen alrededor de un 95% del valor exportado, mientras que el restante 5% son básicamente productos no tradicionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (209 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:1.77203 Bs.

Publicidad