El líder político Johnny Fernández y el embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango, acompañaron a las principales autoridades departamentales en el palco oficial.
Quillacollo, (EL DIARIO).- Con alegría, colorido y belleza miles de danzarines que participaron de la tradicional entrada folklórica en devoción de la Virgen María, este pasado martes, deslumbraron a los feligreses que visitaron Quillacollo y renovaron sus promesas a la “Mamita de Urkupiña”.
Como todos los años, la tradicional entrada folklórica de la Virgen María de Urkupiña, que abre el telón de la fiesta principal prevista para este miércoles, concitó la atención de miles de personas, que a lo largo de todo el recorrido con fuertes aplausos destacaron las coreografías de los danzarines quienes deslumbraron a su paso a los feligreses despertando su algarabía.
“Queremos que esta expresión folklórica y cultural que es patrimonio intangible de Bolivia se conozca a nivel nacional e internacional porque es de todos los bolivianos y es lo mejor que tenemos, lo que principalmente caracteriza a la fiesta de la Virgen de Urkupiña es la fe, es el mensaje de integración que se brinda, y las diversas expresiones de nuestra cultura, en las danzas, las costumbres y tradiciones”, destacó el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra.
Con la procesión de la imagen de la Virgen que estuvo acompañada por las principales autoridades de Quillacollo, al promediar las 8:30 de ayer, se dio inicio a la entrada folklórica que recorrió las principales calles y avenidas circundantes al paseo del Prado y la plaza Bolívar, la Morenada Verdaderos Intocables, abrió el telón del evento llegando hasta el palco cerca de las 11:00, tras casi dos horas y media de recorrido.
Al son de las trompetas y los platillos que marcaban el ritmo de los pasos de los fraternos, los más de 12 mil danzarines agrupados en 64 fraternidades, hicieron su paso por el recorrido luciendo llamativos y renovados trajes propios de las costumbres culturales de nuestro país.
La belleza de la mujer cochabambina y el entusiasmo de las autoridades y espectadores que pagaron entre 70 hasta 150 bolivianos por las graderías según la proximidad al palco oficial, matizaron la jornada que también contó con la presencia de algunas delegaciones especiales como: “Los Tinkus Chorolque” que llegaron desde la Argentina para manifestar su fe y devoción a la virgencita.
La jornada también fue propicia para el arribo de algunas personalidades como el líder político Johnny Fernández y el embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango, entre otras que estuvieron presentes en el palco oficial, acompañado a las principales autoridades departamentales.
“Es muy bonito, muy lindo demostrar la cultura cochabambina y boliviana, nuestras felicitaciones en nombre del presidente Rafael Correa, por la celebración de la Virgen de Urkupiña, cada grupo tiene diferentes formas de expresión, en el Ecuador tenemos también diversidad de baile pero aquí en Bolivia es mucho más, esperamos que sigan difundiendo su cultura y diversidad”, manifestó, el embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango.
DEVOCIÓN
Mientras se desarrollaba la tradicional entrada, paralelamente, cientos de personas llegaban hasta el Templo de San Ildefonso, donde se celebraban misas cada hora. Con velas, flores y oraciones, renovaban sus promesas a la Virgen de Urkupiña, muchos de ellos, aprovechaban para hacer bendecir sus imágenes y cuadros, mientras otros, se trasladaban también hasta el cerro de cota, para extraer piedras y comprar miniaturas de alasitas, el comercio también se concentra durante estos días en las calles de Quillacollo, donde cientos de vendedores ofrecen una gran variedad de productos a los circunstanciales visitantes.
SEGURIDAD
La seguridad estuvo a cargo de más de 4.000 efectivos entre policías y militares quienes contaron con el apoyo de 48 cámaras de vigilancia que monitorearon los principales lugares de concentración de gente, según el informe del Comandante Departamental de la Policía, Coronel Erwin Montaño, calificó el evento como tranquilo, no se registraron mayores durante el desarrollo de la entrada.
No obstante y pese a la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas a 100 metros del desarrollo de la entrada, en algunos lugares cercanos a las rieles, se pudo advertir a personas consumiendo bebidas principalmente en horas de la noche, aunque en menor porcentaje a comparación de otros años.
HOY
Prosiguiendo con la festividad religiosa, tras la entrada folklórica que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, para esta jornada se tiene prevista la fiesta principal que celebra la Iglesia Católica, cada 15 de agosto ,con una solemne misa programada para las 11:00 en el atrio del templo de San Ildefonso, conmemorando la asunción de la Virgen María a los cielos y que estará precedida por el Arzobispo de Cochabamba y acompañada por el Presidente, Vicepresidente y las principales autoridades nacionales y departamentales, quienes confirmaron su arribo hasta Quillacollo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 1.77203 Bs. |