Mandamientos a dirigentes indígenas

Vargas asegura que no habrá encubrimiento y exige informes a la Gobernación del Beni



Dirigentes de la novena marcha indígena.

Las denuncias contra dirigentes indígenas de Tierras Bajas se encuentran en la etapa de imputación. Supuestamente algunos dirigentes habrían recibido recursos de la Prefectura de Beni, hoy Gobernación, para proyectos de desarrollo en la región y no emitieron los descargos respectivos. El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, aclaró que no habrá encubrimiento a ninguna persona y para ello exige informes a la instancia departamental controlada por el oficialismo.

Según el dirigente de los indígenas del oriente, el Ejecutivo argumenta sus denuncias, pero no ofrece los informes respectivos para establecer las responsabilidades, descargos o la fiscalización a los proyectos ejecutados en el Tipnis con los recursos de la entonces Prefectura dirigida por Ernesto Suárez Sattori.

Vargas aseguró que se está solicitando por segunda vez a la Gobernación Departamental de Beni, los informes que detallen la cantidad de proyectos diseñados, ejecutados y los recursos económicos que cada uno implica.

“Estamos pidiendo a la Gobernación que se nos franqueé la cantidad de proyectos que fueron destinados al Tipnis, a qué comunidades se destinó, cuáles son los montos, quiénes son los contratistas. Es la segunda vez y no se nos entrega”, declaró el dirigente que se encuentra en la capital oriental.

Finalmente, el titular de la Subcentral Tipnis, pidió a las autoridades del Gobierno central informarse bien sobre los procesos legales, porque una orden de aprehensión, en su criterio, sólo se aplica a delincuentes con sentencia ejecutoriada y que están prófugos de la justicia, situación que no es aplicada para estos dirigentes.

Sin embargo, aclaró que en caso de establecerse responsabilidades en los sindicados, no habrá encubrimiento ni contemplación, porque este caso no puede afectar la resistencia indígena a la consulta que lleva adelante el Ejecutivo para consolidar el proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El fiscal de Distrito del Beni, Alejandro Cruz, anunció que dos de los dirigentes cuestionados solicitaron audiencia para presentar descargos el próximo lunes, mientras se mantiene la orden de aprehensión contra otros seis implicados.

“Actualmente tengo la noticia de parte del Fiscal asignado a las investigaciones del caso, de que ayer han solicitado el señor Adolfo Moye y Oscar Héctor Semo Goitia, fecha y hora para prestar sus declaraciones informativas”, dijo el representante del Ministerio Público.

Los mandamientos están referidos a una denuncia que presentó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en abril pasado, por recursos económicos que entregó la Prefectura Departamental de Beni a los dirigentes indígenas, como el expresidente de la Subcentral Tipnis, Adolfo Moye, pero que no tiene relación alguna al supuesto mandamiento de apremio por la resistencia a la consulta iniciado en Gundovia, como anticipaba el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (209 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:1.77203 Bs.

Publicidad