Según analista René Pereira
El cambio de autoridades en el INE no sería factible, cuando faltan pocos meses para la ejecución del operativo censal 2012.
El cambio continuo de autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) pondría en riesgo la credibilidad del trabajo técnico de esta institución, en la ejecución del “Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”, afirmó el sociólogo René Pereira, miembro de la “Ruta del Censo 2012” y director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Para Pereira el cambio de autoridades en el INE, como centro de producción de datos estadísticos en Bolivia, no es factible cuando faltan pocos meses para la ejecución del operativo censal, previsto para el 21 de noviembre, según lo anunció la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
“El Instituto Nacional de Estadísticas al cambiar sus autoridades frecuentemente está dando a conocer a la opinión publica que hay muy poco respeto por la institucionalidad, lo que refleja una actitud poco seria y confiable”, precisó Pereira.
El representante cuestionó la renuncia del exdirector del INE, Ramiro Guerra Beltrán, a cuatro meses del censo. La exautoridad renunció el 26 de julio sorpresivamente y fue reemplazado inmediatamente por el economista Ricardo Laruta, quien fue posesionado el 27 del mismo mes, por la titular del Ministerio de Planificación.
Pereira lamentó la renuncia de Guerra, toda vez que fue una persona con alta formación y experiencia en trabajos de encuestas y censos, teniendo al mismo tiempo un reconocimiento internacional.
“Hasta ahora no se conocen las razones del porque el ex director del INE dejó su cargo, a cuatro meses de ocurrir el censo, la única respuesta que hemos obtenido es que renunció, pero es una curiosa renuncia de un hombre, que es experto en encuestas y censo; además tiene un amplio reconocimiento internacional y que realmente un objetivo suyo era concluir con esta fase censal”, puntualizó.
Asimismo, enfatizó que la situación no paró con el cambio del director, sino además fueron removidos los responsables de cada área de esta institución, ya que también muchos de ellos fueron cambiados.
Resaltó que desde la gestión 2008 hubo tres cambios de director, lo que a su juicio, también perjudica la elaboración del proceso del censo, que debiera efectuarse en 2011, tomando en cuenta que el último se realizó en 2001.
En ese marco, señaló que Bolivia con relación a otros países latinoamericanos, no está tomando de manera adecuada el proceso del censo ante estos cambios permanentes, “en otros países como México, por ejemplo, que es un país cercano al nuestro los directores de sus institutos prácticamente no los cambian o sea hay un respeto a la institucionalidad, son personas que han hecho carrera y son personas consagradas, de mucho prestigio y reconocimiento”, dijo.
Asimismo, afirmó que en el caso de la actualización cartográfica, se requiere mucha experiencia en el área, por parte de los nuevos profesionales, que llevan adelante este proyecto.
“En el caso de la actualización cartográfica lo que se necesita es experiencia, se necesita institucionalidad y lo que estamos viendo es una rotación de cargos y de personas, no tenemos una figura visible de quien dirige el censo, independientemente de los atributos, destrezas y capacidades técnicas, que tenga el actual director”, finalizó.
DATOS
- La inversión en el operativo censal 2012 asciende a 20 millones de dólares, según los satos económicos proporcionados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
- El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, se realizará el 21 de noviembre de este año en todo el territorio nacional.
- La boleta censal oficial presenta 49 preguntas y será aplicada en media hora de entrevista en cada hogar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 1.77203 Bs. |