Cochabamba, (ANF).- Alarmados por los índices de violencia infantil una comitiva de niños, niñas y hasta adolescentes, visitaron el Concejo Municipal de Cercado, Cochabamba, para solicitar mayor presupuesto para el funcionamiento de la Defensoría de la Niñez y los Servicios Legales e Integrales (SLIM’s) dependientes del municipio local.
La representante de la Red contra la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes, Leonor Oviedo, dijo que los casos de agresión física a menores se incrementaron; sin embargo en los Slim’s y defensorías de la niñez sólo se cuenta con un profesional psicólogo y para lograr un trabajo más efectivo, se requiere contar con psicólogos, forenses, educadores y abogados. Por lo que espera que el pedido de los niños tenga eco entre las autoridades ediles.
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, David Herrada, dijo que en esa instancia legislativa también existe preocupación por los elevados índices de violencia que se registran en la ciudad, donde la población más vulnerable son niños, niñas y adolescentes y aseguró que se sumarán esfuerzos para garantizar el funcionamiento efectivo de la Defensoría de la Niñez.
En tanto, en la Defensoría de la Niñez de la ciudad de Cochabamba diariamente se registran un promedio de seis a ocho denuncias sobre casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.
La información fue proporcionada por la directora de Género y Generacional de la Alcaldía, Raquel Melgar, quien explicó que en la mayoría de los casos de violencia sexual en menores de edad se tiene como autores del hecho a personas del entorno familiar y social de la víctima, por lo que recomendó a los padres de familia tener el debido cuidado con sus hijos, no dejarlos solos y siempre entablar el diálogo con ellos para que tengan la suficiente confianza de poder avisar lo ocurrido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 1.77203 Bs. |