EL DIARIO Y AGENCIA ANF.- Adalid Carbajal, exalcalde del municipio de San Buenaventura y acusado de la pérdida de 1.500 turriles de cemento asfáltico, podría quedar privado de su libertad después de una audiencia judicial que se efectuará hoy.
El fiscal Marco Antonio Rodríguez afirmó que Carbajal fue denunciado por delitos de peculado, uso indebido de influencias, y conducta antieconómica.
En las investigaciones de la pérdida del cemento asfáltico que estaba dirigido al municipio de San Buenventura, también se vinculó al gobernador de La Paz, César Cocarico, y a su secretario general, Johnny Bautista.
El 19 de mayo del año pasado suscribieron un convenio el gobernador Cocarico y el alcalde Carbajal para la dotación de 500 toneladas de cemento asfáltico tipo 60/70 equivalente a 2.500 turriles para ser utilizado en el mejoramiento de vías del proyecto “pavimento flexible, vías urbanas de San Buenaventura”.
La entrega tenía que estar a cargo del Servicio Departamental de Caminos La Paz (Sedcam), según nota firmada por Félix Severo Mayta Tola y el alcalde San Buenventura. Para recoger los turriles se designó a los chóferes Remberto Rosales, Roberto Limachi, David Condori y Marcelo Palacios. Pero fueron otros tres chóferes que recogieron 375 tambores del depósito de Senkata, cada uno 125.
Una parte del cemento asfáltico destinado a San Buenaventura fue hallado en un galpón ubicado en la carretera Santa Cruz-Cotoca, provocando la detención de Efraín Jorge González, quien estuvo preso en la cárcel de San Pedro. Ahora está con detención domiciliaria.Otro implicado en la desaparición del cemento asfáltico, Carlos Antonio Medina Alípaz, está prófugo.
La defensa del alcalde de San Buenvanturaplanteó un recurso en contra del gobernador César Cocarico por los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento de los hechos ilícitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias y otros.
El alcalde interino de San Buenaventura, Daniel Mendía Tobías, manifestó a EL DIARIO que en San Buenaventura se vive una “tensa calma”, después de ocho meses del conflicto.
Aseguró que el retraso de la investigación y esclarecimiento de este hecho se debería a encubrimiento de tipo político.
Denunció también que existe una persona extraña en la plaza principal identificado como el amigo de Adalid Carbajal quien con un arma de fuego habría comenzado a amedrentar a los pobladores; situación que fue dada a conocer a las autoridades judiciales y policiales que no tomaron ninguna medida. “La Policía y la Fiscalía no ha hecho nada, la mayoría de los pobladores están armados porque son presas de amenazas”, dijo.
“Hemos cumplido con todos los requerimientos que son necesarios para poder descongelar las cuentas, tenemos toda la documentación al día y hemos cumplido con los pasos legales para la habilitación de las cuentas”, aseguró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.77223 Bs. |