Carniceros festejan su aniversario y esperan nuevo matadero municipal

Los afiliados a Futecra realizaron una marcha con carros alegóricos desde el Distribuidor de La Ceja hasta el actual matadero municipal.


Los afiliados a Futecra marcharon por las calles alteñas causando molestia entre los conductores quienes protestaron por el congestionamiento vehicular ocasionado. La actividad central de festejo se dio en el Matadero Municipal.

Los afiliados de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), festejaron ayer su aniversario 27 asegurando que se encuentran a la espera de un moderno matadero municipal que pueda atender a las más de 48 organizaciones asociadas del departamento de La Paz, según afirmó su ejecutivo Bernardo Huanca.

Asimismo, aclaró que la entidad cuenta con cerca a 40.000 socios.

El festejo se inició con una movilización que tomó las calles alteñas desde el puente del Distribuidor de La Ceja hasta las puertas del actual Matadero Municipal. La marcha causó malestar entre los choferes del transporte público y los pasajeros pero logró llamar la atención de propios y extraños por la gran cantidad de afiliados que participaron de ella junto a algunos carros alegóricos que fueron creados por los carniceros para esta ocasión especial.

Por su parte, el Gobierno edil se incluyó en los festejos con la Banda Municipal Orlando Rojas que interpretó diversas canciones para deleite de los presentes.

Al respecto, el representante de los carniceros sostuvo que esta instancia fue invitada con la promesa de que presentaría el proyecto de construcción del nuevo matadero municipal debido a que el actual registra en funcionamiento más de 27 años. Asimismo, indicó que las dependencias no son suficientes para abastecer la cantidad de carne que se llega a faenar diariamente y se destinan a La Paz y El Alto.

Cabe recordar que en el mes de junio el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizó varias observaciones a la manipulación y el trabajo que realizan los carniceros en la etapa de faenado, mismas que fueron atendidas por la dirigencia, quien además solicitó al Municipio la aprobación de un proyecto que tecnifique y modernice su lugar de trabajo.

Actualmente, los afiliados a Futecra cuentan con equipos tecnológicos de última generación, tal es el caso de una peladora de patas donada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) que optimiza el trabajo evitando que quienes realizan la labor manual puedan contraer enfermedades de los huesos, resfríos y otros. Los carniceros aseguraron que antes de contar con esta máquina la faena se tornaba muy complicada.

Del mismo modo, se realizó la implementación de andenes para el faenado del ganado lo cual ayuda a que el producto no tenga que estar en contacto con el piso, este proceso comienza en un ambiente y pasa por los andenes hasta otra sala donde los comercializadores pueden adquirir el producto para el mercado.

“También hemos mejorado en este aspecto, ahora el ganado ya no tiene contacto con el piso, desde el faeneo hasta cuando está listo para la venta está en las corredores que se han colocado a la altura del tumbado, así garantizamos las condiciones de higiene que se requieren”, acotó Huanca.

Otro de los aspectos fundamentales es el mejoramiento de los automóviles que transportan el producto, los cuales fueron adecuados para mantener la higiene mientras es trasladado a los lugares de venta, de tal forma que se evita la contaminación.

“Como se puede ver los automóviles también han sido adecuados, se ha acoplado una cubierta y así el producto ya no se contamina mientras es llevado a los lugares de venta, todo se realiza higiénicamente”, aseguró.

Futecra fue fundada por el sector de trabajadores en carne el 15 de agosto de 1985, actualmente están afiliados más de 35 sectores con más de 40 mil suscritos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.77223 Bs.

Publicidad