Sugieren ampliar plazo ante “aparición” de poblaciones

TSE toma en cuenta comunidades fuera del protocolo de la consulta



TSE brin­dó in­for­me público de dos años de ges­tión.

El di­rec­tor na­cio­nal del Ser­vi­cio In­ter­cul­tu­ral de For­ta­le­ci­mien­to De­mo­crá­ti­co (Sif­de), Juan Car­los Pin­to y el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), Wil­fre­do Ovan­do, ad­mi­tie­ron la apa­ri­ción de nue­vas co­mu­ni­da­des den­tro del Tip­nis y que no es­ta­ban lis­ta­das en el pro­to­co­lo de con­sul­ta. És­tas tam­bién par­ti­ci­pa­rían del pro­ce­so que de­be fi­na­li­zar es­te día 20, por lo que se su­gi­rió am­pliar el pla­zo de la Ley 222.

El di­pu­ta­do in­dí­ge­na, Pe­dro Nuny, la­men­tó que el Go­bier­no pre­ten­da ava­lar es­te pro­ce­so, “in­ven­tan­do” co­mu­ni­da­des, as­pec­to que ca­li­fi­có de “irres­pon­sa­ble”.

“No se pue­de fun­dar una co­mu­ni­dad con un gru­po pe­que­ño de per­so­nas o con unas dos o tres ac­ti­vi­da­des que se rea­li­cen, es irres­pon­sa­ble y re­cha­za­mos de ma­ne­ra ro­tun­da que se con­si­de­ren co­mu­ni­da­des a cha­cos o un gru­po de in­dí­ge­nas”, ci­tó.

Nuny ex­pli­có que de acuer­do a la es­truc­tu­ra de los pue­blos in­dí­ge­nas, son 64 co­mu­ni­da­des en el Tip­nis, sin to­mar en cuen­ta a las que for­man par­te del Po­lí­go­no 7. “La úni­ca co­mu­ni­dad ne­ta­men­te in­dí­ge­na den­tro del Po­lí­go­no 7 es San­tí­si­ma Tri­ni­dad”, di­jo.

El do­cu­men­to de pro­to­co­lo de con­sul­ta tie­ne re­gis­tra­das 69 co­mu­ni­da­des. Sin em­bar­go, de acuer­do con Pin­to, las bri­ga­das gu­ber­na­men­ta­les en­con­tra­ron nue­vas co­mu­ni­da­des en su re­co­rri­do por el Te­rri­to­rio In­dí­ge­na y Par­que Na­cio­nal Isi­bo­ro Sé­cu­re (Tip­nis).

“No po­dría dar un nú­me­ro exac­to de cuán­tas son es­tas co­mu­ni­da­des, pe­ro son pe­que­ñas. Se han acer­ca­do a las bri­ga­das so­li­ci­tan­do ser con­sul­ta­das. Son gru­pos de 10,15 o 20 per­so­nas que an­tes per­te­ne­cie­ron a otras co­mu­ni­da­des, se dis­per­sa­ron y for­ma­ron otras co­mu­ni­da­des y tie­nen to­do el de­re­cho a ser con­sul­ta­das y a iden­ti­fi­car­se co­mo co­mu­ni­da­des pro­pias, por­que ge­ne­ran nue­vos es­pa­cios po­bla­cio­na­les”, ma­ni­fes­tó.

Pe­se a tra­tar­se de “co­mu­ni­da­des pe­que­ñas”, el Di­rec­tor Na­cio­nal del Sif­de, ex­pli­có que las bri­ga­das se que­da­rán en la re­gión de la re­ser­va na­tu­ral, has­ta con­sul­tar al úl­ti­mo pue­blo, lo que po­dría mo­di­fi­car el tiem­po de rea­li­za­ción de es­te pro­ce­so, aun­que es­ta de­ci­sión se­rá de­fi­ni­da por el Eje­cu­ti­vo.

Res­pec­to de la me­di­ción de los re­sul­ta­dos, que po­drían de­ri­var en re­cha­zo o acep­ta­ción res­pec­to a los ejes prin­ci­pa­les de la con­sul­ta, Pin­to afir­mó que se “ta­bu­la­rá” es­tos re­sul­ta­dos de acuer­do al con­sen­so que se lle­gue con los ha­bi­tan­tes de la re­ser­va na­tu­ral.

A su tur­no, el pre­si­den­te del TSE, Wil­fre­do Ovan­do, ex­pli­có que el pro­ce­so de con­sul­ta se rea­li­za a tra­vés de asam­bleas o reu­nio­nes, don­de los in­dí­ge­nas de Tie­rras Ba­jas ma­ni­fies­tan su apro­ba­ción a los ejes de la con­sul­ta.

“Se di­lu­ci­da las opi­nio­nes de los co­mu­na­rios y las de­ci­sio­nes que adop­tan ellos, co­mo con­clu­sión, son de tres ma­ne­ras, le­van­tan­do la ma­no, por acla­ma­ción, con aplau­sos y con mo­vi­mien­tos de la ca­be­za, de for­ma ne­ga­ti­va o afir­ma­ti­va (…) De acuer­do a las nor­mas y pro­ce­di­mien­tos pro­pios, no de­be­ría ha­ber po­si­cio­nes con­tra­rias”, in­di­có.

Pos­te­rior­men­te, se rea­li­zan las ac­tas, re­gis­tran­do es­ta in­for­ma­ción con la fir­ma de los co­rre­gi­do­res. En ca­so, de que no asis­tan to­dos los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad, a es­tas asam­bleas, las de­ci­sio­nes se to­ma­rán de acuer­do a los pro­ce­di­mien­tos pro­pios de ca­da re­gión, aña­dió.

Los ejes prin­ci­pa­les del pro­ce­so de con­sul­ta son: La apli­ca­ción o eli­mi­na­ción del tér­mi­no de in­tan­gi­bi­li­dad en el te­rri­to­rio, la crea­ción de sal­va­guar­das y la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra “eco­ló­gi­ca” Vi­lla Tu­na­ri-San Ig­na­cio de Mo­xos.

DATOS

- El TSE fue crea­do en el mar­co de la nue­va CPE y ad­qui­rió ran­go de Ór­ga­no del Es­ta­do.

- Las elec­cio­nes ju­di­cia­les de oc­tu­bre de 2011 fue­ron el ma­yor re­to por el ca­rác­ter iné­di­to del pro­ce­so. El en­te elec­to­ral con­si­de­ra que fue un éxi­to por la par­ti­ci­pa­ción de la po­bla­ción.

- La con­sul­ta en el Tip­nis ini­cia­da en ju­nio es com­ple­ja por la di­fi­cul­tad de des­pla­za­mien­to y las con­di­cio­nes de la re­gión. 30 fun­cio­na­rios en 15 bri­ga­das tra­ba­jan en la re­ser­va na­tu­ral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.77223 Bs.

Publicidad