Sugieren ampliar plazo ante “aparición” de poblaciones
El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, admitieron la aparición de nuevas comunidades dentro del Tipnis y que no estaban listadas en el protocolo de consulta. Éstas también participarían del proceso que debe finalizar este día 20, por lo que se sugirió ampliar el plazo de la Ley 222.
El diputado indígena, Pedro Nuny, lamentó que el Gobierno pretenda avalar este proceso, “inventando” comunidades, aspecto que calificó de “irresponsable”.
“No se puede fundar una comunidad con un grupo pequeño de personas o con unas dos o tres actividades que se realicen, es irresponsable y rechazamos de manera rotunda que se consideren comunidades a chacos o un grupo de indígenas”, citó.
Nuny explicó que de acuerdo a la estructura de los pueblos indígenas, son 64 comunidades en el Tipnis, sin tomar en cuenta a las que forman parte del Polígono 7. “La única comunidad netamente indígena dentro del Polígono 7 es Santísima Trinidad”, dijo.
El documento de protocolo de consulta tiene registradas 69 comunidades. Sin embargo, de acuerdo con Pinto, las brigadas gubernamentales encontraron nuevas comunidades en su recorrido por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“No podría dar un número exacto de cuántas son estas comunidades, pero son pequeñas. Se han acercado a las brigadas solicitando ser consultadas. Son grupos de 10,15 o 20 personas que antes pertenecieron a otras comunidades, se dispersaron y formaron otras comunidades y tienen todo el derecho a ser consultadas y a identificarse como comunidades propias, porque generan nuevos espacios poblacionales”, manifestó.
Pese a tratarse de “comunidades pequeñas”, el Director Nacional del Sifde, explicó que las brigadas se quedarán en la región de la reserva natural, hasta consultar al último pueblo, lo que podría modificar el tiempo de realización de este proceso, aunque esta decisión será definida por el Ejecutivo.
Respecto de la medición de los resultados, que podrían derivar en rechazo o aceptación respecto a los ejes principales de la consulta, Pinto afirmó que se “tabulará” estos resultados de acuerdo al consenso que se llegue con los habitantes de la reserva natural.
A su turno, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que el proceso de consulta se realiza a través de asambleas o reuniones, donde los indígenas de Tierras Bajas manifiestan su aprobación a los ejes de la consulta.
“Se dilucida las opiniones de los comunarios y las decisiones que adoptan ellos, como conclusión, son de tres maneras, levantando la mano, por aclamación, con aplausos y con movimientos de la cabeza, de forma negativa o afirmativa (…) De acuerdo a las normas y procedimientos propios, no debería haber posiciones contrarias”, indicó.
Posteriormente, se realizan las actas, registrando esta información con la firma de los corregidores. En caso, de que no asistan todos los habitantes de la comunidad, a estas asambleas, las decisiones se tomarán de acuerdo a los procedimientos propios de cada región, añadió.
Los ejes principales del proceso de consulta son: La aplicación o eliminación del término de intangibilidad en el territorio, la creación de salvaguardas y la construcción de la carretera “ecológica” Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
DATOS
- El TSE fue creado en el marco de la nueva CPE y adquirió rango de Órgano del Estado.
- Las elecciones judiciales de octubre de 2011 fueron el mayor reto por el carácter inédito del proceso. El ente electoral considera que fue un éxito por la participación de la población.
- La consulta en el Tipnis iniciada en junio es compleja por la dificultad de desplazamiento y las condiciones de la región. 30 funcionarios en 15 brigadas trabajan en la reserva natural.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.77223 Bs. |