Morales no llegará hasta 2025 y recuerda al Mariscal Santa Cruz



Andrés de Santa Cruz y Calahumana, patriota de san­gre in­dí­ge­na, Ma­ris­cal y pre­si­den­te de dos na­cio­nes. Su sue­ño era con­so­li­dar la Con­fe­de­ra­ción Pe­rú – Bo­li­via­na.

El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les des­car­tó la po­si­bi­li­dad de que­dar­se en el po­der has­ta el año 2025, co­mo in­ter­pre­ta­ron sus de­trac­to­res, di­jo que no lle­ga­rá has­ta esa fe­cha en la si­lla pre­si­den­cial. Ade­más se re­fi­rió al Ma­ris­cal An­drés de San­ta Cruz, una fi­gu­ra po­co re­co­no­ci­da por el ré­gi­men del MAS, co­mo el man­da­ta­rio que más tiem­po go­ber­nó el país, aun­que erró en el da­to por­que fue Víc­tor Paz Es­tens­so­ro quien es­tu­vo ma­yor tiem­po en Pa­la­cio de Go­bier­no.

El pre­si­den­te es­tu­vo en Ti­wa­na­ku y acla­ró a los opo­si­to­res que no pien­sa que­dar­se en el po­der has­ta el año del Bi­cen­te­na­rio de la Re­pú­bli­ca, aun­que sus adep­tos con­si­de­ran que es el úni­co lla­ma­do a ser ree­lec­to por ter­ce­ra e in­clu­so cuar­ta vez se­gui­da.

“Cuan­do he di­cho 2025 la de­re­cha di­ce el Evo se ha pro­cla­ma­do Pre­si­den­te has­ta ese año, qué va­mos a aguan­tar”, di­jo y agre­gó que la erra­di­ca­ción de la po­bre­za se da­rá an­tes de esa fe­cha, pe­ro que es un re­to es­ta­ble­ci­do den­tro de su ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial.

Lue­go, se re­fi­rió al Ma­ris­cal An­drés de San­ta Cruz y Ca­la­hu­ma­na, de quien di­jo es el man­da­ta­rio que ma­yor tiem­po es­tu­vo en el po­der. “Es el pri­mer pre­si­den­te bo­li­via­no, de pa­dre eu­ro­peo y ma­dre acha­ca­che­ña, que du­ró mu­chos años, co­mo nue­ve años de pre­si­den­te. El úni­co pre­si­den­te has­ta aho­ra. Ré­cord en la his­to­ria bo­li­via­na”, di­jo.

Sin em­bar­go, sus pa­la­bras no fue­ron to­tal­men­te acer­ta­das con la his­to­ria, por­que el Ma­ris­cal na­ció en Hua­ri­na en 1792, fue hi­jo del es­pa­ñol Jo­sé San­ta Cruz y Vi­lla­vi­cen­cio y de Jua­na Ba­si­lia Ca­la­hu­ma­na, hi­ja del ca­ci­que de esa re­gión, des­cen­dien­te de los In­cas.

So­bre el tiem­po de man­da­to, An­drés de San­ta Cruz go­ber­nó el país por una dé­ca­da en­tre 1829 y 1839, mien­tras Víc­tor Paz Es­tens­so­ro es­tu­vo en el po­der por más de do­ce años. (1952 – 56; 1960 – 64; 1985 – 89).

En en­tre­vis­ta con Ca­de­na A, des­pués de las fies­tas pa­trias, el ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Car­los Me­sa, ob­ser­va­ba el po­co re­co­no­ci­mien­to que el go­bier­no de Evo Mo­ra­les le da al Ma­ris­cal de Ze­pi­ta, sien­do que és­te ilus­tre bo­li­via­no fue el pri­mer pre­si­den­te con san­gre y raí­ces in­dí­ge­nas

“Una de las iro­nías es que es­te go­bier­no de­be­ría ser el que más des­ta­que a es­te pre­si­den­te, por­que tie­ne la san­gre in­dí­ge­na. Fue hi­jo de un ca­ci­que y una ay­ma­ra, el pro­pio can­ci­ller Da­vid Cho­que­hu­na­ca ten­go en­ten­di­do que es un hom­bre na­ci­do en Hua­ri­na, de los Ca­la­hu­ma­na y me sor­pren­de que no lo co­lo­quen en los ac­tos ofi­cia­les, no só­lo por ser in­dí­ge­na si­no por­que fue quien sa­neó la eco­no­mía del país des­pués de la gue­rra. Ha si­do el úni­co bo­li­via­no, des­pués de Si­món I. Pa­ti­ño, con tras­cen­den­cia in­ter­na­cio­nal y eso se de­be­ría des­ta­car”, de­cla­ró Me­sa quien ade­más se con­si­de­ra un fer­vien­te ad­mi­ra­dor de la obra del Ma­ris­cal San­ta Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.77223 Bs.

Publicidad