El presidente Evo Morales descartó la posibilidad de quedarse en el poder hasta el año 2025, como interpretaron sus detractores, dijo que no llegará hasta esa fecha en la silla presidencial. Además se refirió al Mariscal Andrés de Santa Cruz, una figura poco reconocida por el régimen del MAS, como el mandatario que más tiempo gobernó el país, aunque erró en el dato porque fue Víctor Paz Estenssoro quien estuvo mayor tiempo en Palacio de Gobierno.
El presidente estuvo en Tiwanaku y aclaró a los opositores que no piensa quedarse en el poder hasta el año del Bicentenario de la República, aunque sus adeptos consideran que es el único llamado a ser reelecto por tercera e incluso cuarta vez seguida.
“Cuando he dicho 2025 la derecha dice el Evo se ha proclamado Presidente hasta ese año, qué vamos a aguantar”, dijo y agregó que la erradicación de la pobreza se dará antes de esa fecha, pero que es un reto establecido dentro de su gabinete ministerial.
Luego, se refirió al Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, de quien dijo es el mandatario que mayor tiempo estuvo en el poder. “Es el primer presidente boliviano, de padre europeo y madre achacacheña, que duró muchos años, como nueve años de presidente. El único presidente hasta ahora. Récord en la historia boliviana”, dijo.
Sin embargo, sus palabras no fueron totalmente acertadas con la historia, porque el Mariscal nació en Huarina en 1792, fue hijo del español José Santa Cruz y Villavicencio y de Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de esa región, descendiente de los Incas.
Sobre el tiempo de mandato, Andrés de Santa Cruz gobernó el país por una década entre 1829 y 1839, mientras Víctor Paz Estenssoro estuvo en el poder por más de doce años. (1952 – 56; 1960 – 64; 1985 – 89).
En entrevista con Cadena A, después de las fiestas patrias, el expresidente de la República, Carlos Mesa, observaba el poco reconocimiento que el gobierno de Evo Morales le da al Mariscal de Zepita, siendo que éste ilustre boliviano fue el primer presidente con sangre y raíces indígenas
“Una de las ironías es que este gobierno debería ser el que más destaque a este presidente, porque tiene la sangre indígena. Fue hijo de un cacique y una aymara, el propio canciller David Choquehunaca tengo entendido que es un hombre nacido en Huarina, de los Calahumana y me sorprende que no lo coloquen en los actos oficiales, no sólo por ser indígena sino porque fue quien saneó la economía del país después de la guerra. Ha sido el único boliviano, después de Simón I. Patiño, con trascendencia internacional y eso se debería destacar”, declaró Mesa quien además se considera un ferviente admirador de la obra del Mariscal Santa Cruz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.77223 Bs. |