Crítica de Morales al oriente provoca airadas protestas
La expresión del Mandatario en Tiwanaku motivó reacciones inmediatas en la región oriental, cuyos representantes le recordaron que en ese sector del país se trabaja y mucho en labores agropecuarias, ganaderas y forestales.
La comparación que hizo el presidente Evo Morales entre oriente y occidente y la posterior afirmación, en sentido que si la gente oriental pasa hambre es por flojera, provocó una serie de reclamos de instituciones y dirigentes de esa región.
“Gracias a su producción agropecuaria, generada no sólo por los lugareños, sino también por los migrantes que han venido de todos los distritos del país y además por el aporte de tecnología, capital y el esfuerzo de los extranjeros, produciendo en nuestra tierra, el oriente abastece con más del 70% de los alimentos que consume Bolivia”, explicó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, agregó que las personas del oriente no son flojas y esto se demuestra en los excedentes de la producción agrícola de esta zona del país que actualmente son liberados para que puedan ser exportados.
El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, lamentó estas declaraciones y las calificó de discriminatorias. A su turno, el exdirigente cívico, Guido Náyar, dijo que es “una declaración llena de racismo e ignorancia, que busca más división”.