Casi tres toneladas de cocaína transportaba el buque mercante ‘SV Nikolay’ con destino a Galicia, desde donde la droga sería distribuida por la Península y el resto de Europa. La ‘operación Espartana’, coordinada por la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) y con la colaboración de fuerzas internacionales, permitió detener a 31 personas, de las que 22 son ciudadanos búlgaros sin antecedentes que custodiaban el transporte de la droga en el buque abordado.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha trasladado personalmente a la capital gaditana para informar de los detalles de una operación que supone “un importante golpe al narcotráfico y a la intención del crimen organizado de asentarse en España”.
La droga, de “gran pureza”, era transportada en las bodegas del mercante, que fue abordado por los efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), a 50 millas de la costa gaditana. Cosidó ha destacado que la operación ha sido “limpia”, ya que la tripulación no portaba armas y no opuso resistencia. Pese a ello, el director general de la Policía ha destacado el “alto riesgo” de este tipo de actuaciones.