Legisladores exigen al Presidente disculparse por llamar flojos a orientales


Luego que el Presidente Evo Morales señalara el miércoles que si la gente del oriente del país pasa hambre, es por flojera, a diferencia de la zona occidental, la senadora de Convergencia Nacional (CN) Centa Rek , pidió que el mandatario se excuse por las expresiones ofensivas.

“Tiene que excusarse públicamente porque se trata de un acto de discriminación y racismo, si no lo hace el departamento (Santa Cruz) tiene todo el derecho de ejercer medidas porque hay leyes que han sido sancionadas en este mandato y deben ser igual para todos, especialmente para las autoridades que deben dar ejemplo”, dijo la representante.

Morales, participó el miércoles, junto al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, de la feria de productos del programa Empoderar en Tiwanaku, en el altiplano paceño, donde declaró la polémica frase.

“Especialmente en el oriente boliviano donde todo el año se produce, yo digo, solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres, o no podemos tener alimento. Mientras que en el Altiplano es diferente, si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso. Pero en el Oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”, señaló el mandatario.

Reck sostuvo que esta frase es parte de una actitud de discriminación y de racismo que es un delito penado por ley, que trata de imponer un estigma sobre pobladores de una determinada zona del país.

Con datos en la mano, Rek recordó que Santa Cruz es el primer departamento en contribuir al Producto Interno Bruto (PIB) , tiene la mayor población económicamente activa , tiene el 50% de recaudaciones tributarias y el mejor índice de desarrollo humano.

“Recordemos que Santa Cruz también tiene los brazos abiertos a los migrantes y ellos pueden dar testimonio sobre las posibilidades que se les abre, desde esta tierra que contribuye al desarrollo”.

Agregó que si el desarrollo en el oriente se frenó fue por “las malas políticas públicas” que desarrolla el Gobierno “tratando de alguna manera de frenar a la locomotora económica del país que es Santa Cruz”.

“Este gobierno ha tratado de recortarle sus posibilidades al oriente quitando seguridad jurídica, por tanto cada vez se apuesta menos a la producción, actualmente pasa a ser un delito producir, los empresarios tienen graves problemas en este sentido, se han puesto una serie de trabas a las exportaciones, la apreciación del boliviano no contribuye a la competitividad de las exportaciones”, agregó.

Por su parte la ministra de Comunicación Amanda Dávila acusó a la Agencia de Noticias Fides de publicar “solamente ese párrafo” y concluir “de manera maliciosa y tendenciosa que el Presidente dijo que los cruceños son flojos”.

Recordó que en su discurso el mandatario se refirió a varios temas, entre ellos a los programas que impulsa el Gobierno con el apoyo del Banco Mundial, de las embajadas, para mejorar la economía nacional, y que es en ese contexto que se debería interpretar y entender sus palabras.

“¿El presidente está diciendo a los cruceños que son flojos?”, preguntó. “Entonces acá viene la distorsión de la Agencia de Noticias Fides, que (publica el párrafo) fuera de todo este contexto del que está hablando el presidente, porque a lo largo de su discurso, también hace reflexiones a como son los bolivianos; por ejemplo dice que los bolivianos deberíamos ahorrar más y no despilfarrarlo todo en las fiestas, en este tipo de actitudes, sino tener la posibilidad de ahorrar para producir más, ahorrar para la producción, ahorrar para iniciar actividades económicas”, dijo la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (646 Kb)      |       PDF (166 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:1.77243 Bs.

Publicidad