Naciones Unidas.- La ONU seguirá presente en Siria tras la salida de los observadores internacionales, cuya misión dio ayer por cerrado un Consejo de Seguridad que se mantiene dividido ante la crisis siria, pero que respaldó unánimemente la creación de una pequeña oficina política del organismo en Damasco.
“La misión concluirá en la medianoche del domingo”, dijo el guatemalteco Edmond Mulet, subsecretario general de Operaciones de Paz de la ONU, tras participar en las consultas en las que los quince miembros del Consejo de Seguridad finiquitaron la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (Unsmis), informó Efe.
Las condiciones para ampliar la presencia de los observadores marcadas por el Consejo eran el cese del uso de armamento pesado y la reducción de violencia de las partes, dos puntos que “no se han cumplido”, según subrayó Mulet.
Presentes en el país árabe desde el pasado abril con el objetivo inicial de comprobar el cumplimiento del plan de paz ideado por el enviado especial Kofi Annan, los observadores que todavía quedan sobre el terreno empezarán a replegarse “en los próximos días” y el último deberá abandonar Siria antes del 24 de agosto.