Envían a la cárcel de San Pedro a exalcalde de San Buenaventura

Imputado por el delito de peculado al comprobarse que fue responsable de la desaparición de 1.500 turriles de cemento asfáltico.


INSTANTE EN QUE MIEMBROS DE LA POLICÍA TRASLADABAN HASTA EL PENAL DE SAN PEDRO A ADALID CARBAJAL.

Adalid Carbajal, exalcalde de San Buenaventura fue remitido, en forma preventiva a la cárcel de San Pedro, por el desvío del cemento asfáltico destinado al municipio de esa población. La medida fue asumida tras la audiencia de medidas cautelares efectuada ayer en el Juzgado 7 º de Instrucción en lo Penal.

El fiscal de materia Marco Antonio Rodríguez explicó que la detención es preventiva, hasta que mediante juicio se le dicte la condena.

Asimismo, se determinó arresto domiciliario para el asambleísta departamental de La Paz, Marco Mollericona.

Rodríguez explicó a EL DIARIO que el Alcalde Adalid Carbajal fue condenado por incumplimiento de deberes, peculado y conducta antieconómica y el asambleísta Marco Mollericona fue acusado por delito de uso indebido de influencias y conductas antieconómicas, peculado y complicidad en este hecho. Se determinó la detención domiciliaria preventiva, según establece el Código de Procedimiento Penal, además de una fianza de Bs 30 mil.

La audiencia que se prolongó por más de siete horas. Fue el Juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Iván Córdova, quien dispuso la imputación de ambos.

Dijo que se tenían las pruebas necesarias para que se produzca una imputación; “tienen que haber indicios sanciónales objetivos y legales que permitan sostener la probabilidad de autoría y eso ha sido valorado por el señor juez Iván Córdoba quien ha determinado luego de una valoración de todos lo elementos la detención de ambas autoridades”, afirmó el Fiscal.

También manifestó que la defensa ha señalado que se realizará una apelación respecto a la determinación de las medidas de detención preventiva del Alcalde.

“Una vez que se ha realizado la imputación en las medidas cautelares tenemos un tiempo de seis meses para concluir la investigación, existen personas que han sido involucradas y seguramente también serán cauteladas”, explicó.

En las afueras del Juzgado 7º se asentaron pobladores y autoridades del municipio de San Buenaventura que pedían justicia por este hecho y también hubo aquellos que apoyaban a Carbajal.

“Justicia para los pobladores de San Buenaventura, cárcel para Carbajal”, “Adalid Carbajal la juventud ésta contigo”, fueron algunas de las consignas que se oyó de 9:15 a 16:15, tiempo de duración de la audiencia. También el esa circunstancia hubo conflicto entre las partes que se hicieron presentes para esperar el fallo final .

La asambleísta departamental Wilma Magne manifestó a EL DIARIO que “se resolvió en siete horas un hecho que fue congelado por ocho meses”.

“Este es un acto de corrupción evidente que se efectuó a raíz de la firma de un convenio entre la Gobernación y el municipio de San Buenaventura, en el que se establece la dotación de 500 toneladas de cemento asfáltico destinadas al mejoramiento de las vías.”

“Vamos a pedir la ampliación de la investigación a otros implicados, incluido el gobernador del departamento Cesar Cocarico”, concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (646 Kb)      |       PDF (166 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:1.77243 Bs.

Publicidad