Sucre, (ANF).- Jamil Pilco, uno de los acusados por el caso “24 de mayo” dijo este jueves que teme por su vida y la seguridad de los otros encausados en ese proceso, manifestó que está dispuesto a no presentarse a las audiencias públicas que serán reabiertas en la localidad de Padilla, el próximo mes de septiembre.
Pilco declaró que los encausados tenían como prioridad “preservar nuestras vidas”, al tiempo de advertir que la prosecución del juicio oral en una jurisdicción ajena a la ciudad de Sucre no garantizaba la seguridad física de los acusados que deben concurrir al proceso.
“No hay garantías para preservar nuestras vidas”, sostuvo el ex dirigente universitario, quien, junto a una veintena de ex líderes cívicos opositores se encuentra sometido a juicio penal por su presunta participación en los vejámenes y agresiones que sufrieron en Sucre campesinos afines al gobierno el 24 de mayo de 2008.
El acusado reiteró que el resto de los encausados también teme por su seguridad ante la posibilidad que el partido de gobierno pueda movilizar en esa población rural a un importante contingente de sectores sociales, con el aparente propósito de ejercer presión sobre el Tribunal de Juicio.
Por el caso “24 de mayo” además se encuentran enjuiciados el ex rector y presidente del desaparecido Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón; la exalcaldesa Aydé Nava; la ex prefecta Savina Cuellar; el exdirigente cívico John Cava y el exconcejal Fidel Herrera.
La Fiscalía de Chuquisaca anunció que en próximos días se procederá a la reconfiguración del Tribunal, tras el nombramiento de tres jueces ciudadanos y el nombramiento de dos jueces técnicos pertenecientes a la jurisdicción de Padilla.
El Ministerio Público se encuentra en pleno trámite para la consecución de un local adecuado donde se desarrollarán las audiencias, las mismas que, ante la falta de una infraestructura adecuada en Padilla, podrían celebrarse en el salón parroquial de esa localidad ubicada a 300 kilómetros de la capital, Sucre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.47 Bs. |
1 UFV: | 1.77243 Bs. |