La Coordinadora de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (Cioec-Bolivia) presentó ayer un anteproyecto de Ley a la Cámara de Diputados.
Esta Ley busca la promoción y el fomento a la producción, transformación, comercialización y el reconocimiento del Estado. La respuesta del ente estatal será conocida hasta diciembre.
Según el primer censo de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (Oecas), el 61% de los pequeños productores practican la agricultura, el 24% la pecuaria, el 12% la artesanía, el 2% el turismo solidario comunitario y el 1% son recolectores.
La iniciativa de una Ley nació de la necesidad y limitantes del sector de los pequeños productores que operan en el ámbito rural, sin ningún tipo de incentivo, desarrollándose con el apoyo de otras instancias ajenas al Estado.
La propuesta fue elaborada con una amplia participación de las bases en todas las instancias, desde las Oecas de primer nivel en la que se contó con la participación de cada uno de los productores asociados, hasta las de tercer nivel con la intervención de sus representantes máximos. En ésta se establece como base fundamental la producción organizada, la economía solidaria y la soberanía alimentaria, privilegiando la participación de la agricultura familiar.
Cioec Bolivia nació el año 1991 con el objeto fundamental de consolidar una instancia de voz de los productores campesinos del área rural, es una instancia de representación y gestión de políticas propicias para el fortalecimiento y desarrollo de diferentes sectores de pequeños productores rurales.
Hace más de dos décadas la Cioec Bolivia trabaja en acciones que permiten el fomento del sector productivo rural en favor de los pequeños productores que trabajan asociados en organizaciones económicas campesinas indígenas y originarias (Oecas) y practican la agricultura familiar, aportando el 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo que significa el 83% de la mano de obra no certificada, ni reconocida.
Según el Presidente de Cioec-Bolivia, Carlos Chachahuayna, “si se aprueba la Ley, aproximadamente el 35% de la población boliviana que vive en el área rural se beneficiará porque vamos a poder ser realmente parte activa, convirtiendo lo que es la producción agropecuaria en la fuente principal del índice de desarrollo rural”.
Actualmente existen 778 Oecas representantes de los pequeños productores de los 9 departamentos y de las sectoriales de quinueros, lecheros, mieleros, artesanos con identidad cultural y otras.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.47 Bs. |
1 UFV: | 1.77243 Bs. |