El Servicio de Registro Civil (Sereci), aseguró que se encuentran a la espera de proyectos de la Defensoría del Pueblo que permitirán que se habiliten oficinas en cuatro hospitales de primer y segundo nivel para entregar los certificados gratuitos en beneficio de los recién nacidos.
“Nosotros tenemos el personal necesario para que pueda efectuarse la atención por turnos y poder facilitar el certificado de nacimiento de los recién nacidos para que de esta manera se llegue a cumplir con lo aprobado en el mes de mayo donde se establecía que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), suscribieron un acuerdo para la instalación de casetas en 80 centros maternológicos en los nueve departamentos del país, donde oficiales de registro civil inscribirán de manera gratuita a los recién nacidos a fin de garantizar el ejercicio del derecho a la identidad de la niñez en Bolivia”, explicó Margarita Torres, funcionaria de Registro civil.
En la actualidad hay oficialías de Registro Civil que prestan sus servicios en algunos maternológicos de Bolivia. Sin embargo, el entrevistado afirmó que con este acuerdo se pretende profundizar, fortalecer y ampliar la prioridad de este servicio.
“Es un convenio muy particular que va orientado a la inmediatez en el registro. Unicef está aportando hace bastante tiempo con el Órgano Electoral en varias actividades y ésta que vamos a efectivizar el día de mañana (hoy) está orientada a garantizar este derecho”, enfatizó.
En ese sentido, informó que son más de 550 mil bolivianos que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia aportará para la instalación de estos puntos de certificación gratuita, a través del Servicio de Registro Cívico de cada departamento en aquellos centros hospitalarios con mayor índice de nacimientos.
Asimismo, torres indicó que Unicef apoyará la causa con un monto de dinero de más de 550 mil bolivianos para instalar las oficinas en los maternológicos más importantes de Bolivia unas casetas donde nuestros oficiales de registro civil brinden su servicio. Actualmente la mayor parte de la población urbana y una buena parte de la población rural accede a los centros de salud para la atención prenatal, del parto y del control posnatal.
A pesar de ello, todavía se espera un proyecto que pueda cubrir las atenciones a las madres y menores que nacen en sus domicilios con la atención de parteras, aspecto que aún se practica culturalmente en la ciudad de El Alto por ser una práctica incluida en las tradiciones de un sector migrante.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.47 Bs. |
1 UFV: | 1.77243 Bs. |