Y EL PREMIO VA PARA...
El rumor informativo en las redes sociales va creciendo y ya se habla que el nuevo Embajador de Bolivia ante la ONU sería el exministo de Gobierno, exactivista de derechos humanos y escribidor casual, Sacha Llorenti. La información no ha sido desmentida ni confirmada por las autoridades del Ejecutivo, pero la oposición ya anticipa una queja frontal por considerar que sería un premio absurdo para el hombre que es sindicado de haber ordenado la represión a los indígenas del Tipnis en Chaparina y también aquel que habría tenido conocimiento de las denuncias sobre el crecimiento del narcotráfico en esferas del Gobierno. En ambos casos, Llorenti dijo no ser responsable cuando era autoridad de Estado.
VOTO NULO
El TSE tuvo la tarea de llevar los comicios judiciales de octubre de 2011, donde porcentualmente y de forma inédita, ganó el voto no válido, sea blanco o nulo. La entidad dijo que en términos generales aquel proceso fue exitoso y luego procedió a realizar la votación para la elección de su nueva directiva. Según se pudo contar, la vocal Velasco tuvo cuatro votos, hubo una abstención, un voto por otro postulante y un voto nulo. Este sufragio en el ente electoral demuestra que el voto nulo gana espacios en toda la esfera social.
CIBERACTIVISTAS
Activistas bolivianos identificados con la “causa” del fundador de WikiLeaks se apostaron en la Embajada de Gran Bretaña para pedir el salvoconducto para el australiano. El caso tuvo similares aunque mayoritarias demostraciones en otros países, donde la gente común e informáticos de la nueva era se aprestan a emprender una campaña para que Julian Assange viaje a Ecuador donde ya se le concedió asilo.
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL
La Real Academia de la Lengua debería contratar a la ministra Dávila como traductora y analista semántica de discursos oficiales. Ayer, la autoridad dijo que una agencia de noticias distorsionó de forma “maliciosa, tendenciosa y provocadora” las palabras del primer mandatario sobre el oriente boliviano. La ministra, que es periodista de profesión, lamentó que esta agencia no haya hecho la aclaración oportuna y sea ella quien tenga que salir al paso. Lo cierto es que con cada discurso de Morales Ayma se debe tener a un intérprete del Gobierno, porque luego se dice que éste no dijo lo que dijo y si dijo lo que dijo, no lo quiso decir así y fue tergiversado.
“SOLO POR FLOJOS PODEMOS HAMBREAR”
Textualmente las palabras del presidente, emitidas en Tiwanaku el miércoles, fueron: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”. Las repercusiones llegaron luego desde los actores de la sociedad y no por “invento de los medios de comunicación”. Extraña entonces, que la señora ministra abandone su formación periodística y crea que la prensa sea “tendenciosa”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.47 Bs. |
1 UFV: | 1.77243 Bs. |