Juegos Olímpicos de Seúl 1988
Los Juegos Olímpicos de Seúl, capital de Corea del Sur, se desarrollaron entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 1988. Participaron 8,465 atletas (6,279 hombres y 2,186 mujeres) de 159 países en 23 deportes y 237 especialidades. Fue la última olimpíada que se disputó bajo el marco de la Guerra Fría.
Cuando se tomó la decisión en 1981 de dar a Seúl la organización de los Juegos, Corea del Sur era un país con un régimen dictatorial, pero la presión local e internacional logró que se convocara a elecciones.
Si bien hubo intentos por compartir la organización con Corea del Norte, al final este país decidió no participar. A dicha decisión se unieron Cuba, Etiopía y Nicaragua. A pesar de esto, la participación en número de naciones superó la suma de estados participantes en las dos citas olímpicas anteriores.
Las infraestructuras para el evento incluyeron el Complejo Deportivo de Seúl de un millón de metros cuadrados que integraba el estadio olímpico, con una capacidad para 100.000 espectadores con los últimos avances tecnológicos, los palacios de básquetbol, boxeo, hipismo y béisbol.
La otra gran sede fue el Parque Olímpico que incluía piscina, gimnasio, velódromo y pabellones para esgrima y levantamiento de pesas, 11,331 medios de comunicación dieron cobertura a estos Juegos, 4,978 de prensa escrita, 6,353 televisoras, y 27,221 voluntarios trabajaron para el buen desarrollo del evento deportivo.
En los Juegos Olímpicos de Seúl la mascota fue un tigre, al cual bautizaron con el nombre de Hodori, se eligió de una lista de 2,295 propuestas del público encuestado en Corea del Sur.
En las naciones orientales hay un gran cariño a los felinos, lo cual no es de extrañar que la mascota oficial fuera un tigre para los Juegos de Seúl.
Un total de 1,467 relevistas llevaron la Antorcha Olímpica en un recorrido de 15,250 kilómetros que comenzó el 23 de agosto en Olimpia (Grecia). El fuego pasó por Atenas y de allí a suelo coreano, con una escala técnica en Bangkok (Tailandia).
En la ceremonia inaugural sólo desfilaron dos terceras partes de los deportistas de cada país a pedido de los organizadores de otra manera resultarìa interminable.
Los Juegos de Seúl fueron los últimos en los que la ceremonia de apertura se realizó en el día. En las siguientes competencias la fiesta se hizo por la noche.
El Tenis hizo su reaparición luego de 60 años de ausencia en los Juegos Olímpicos, admitiéndose la presencia de jugadores profesionales. El checo Miroslav Mecir y la alemana Steffi Graf fueron campeones individuales.
Por la descalificación de Ben Johnson por dar positivo en antidoping, Carl Lewis obtuvo dos oros (100m y salto de longitud) y una plata en los 200m, donde fue superado por Joe DeLoach.
En fútbol la Unión Soviética dio la sorpresa al derrotar a Brasil en la final. El brasileño Romario fue máximo goleador del torneo.
En voleibol femenino la URSS dio otra sorpresa al superar en la final a la selección de Perú. El cuadro peruano ganaba 2-0, y el tercer set superaba por 12 a 6, pero al final las europeas terminaron volteando un histórico partido para ganar por 3-2.
Destacaron las soviéticas Irina Smirnova, Tatyana Sidorenko y Valentina Ogienko y las peruanas Gabriela Pérez del Solar y Cecilia Tait.
En baloncesto la sorpresa fue la eliminación de Estados Unidos en semifinales, la primera vez que esto ocurría, frente a la Unión Soviética, que acabó derrotando a Yugoslavia en la final. Arvydas Sabonis fue la gran estrella del torneo.
Países: 159
Fecha: 17 de septiembre de 1988
Disciplinas: 237
Atletas: 8,465
Primero: Unión Soviética
Oro: 55 Plata: 31 Bronce: 46
Segundo: República Democrática de Alemania
Oro: 37 Plata: 35 Bronce: 30
Tercero: Estados Unidos
Oro: 36 Plata: 31 Bronce: 27
Cuarto: Corea del Sur
Oro: 12 Plata: 10 Bronce: 11
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 1.77303 Bs. |