Hoy se decidirá si se imputa o no a Carlos Meyer
El exgerente administrativo de AeroSur Carlos Meyer fue detenido ayer al mediodía en la ciudad de Santa Cruz. El ex hombre fuerte de la compañía aérea fue trasladado a la sede de Gobierno. Es sindicado de evasión tributaria y enriquecimiento ilícito, que habría causado un daño económico aproximado a los 2.273 millones de bolivianos.
Después de varias horas de declaraciones ante el ministerio público, el fiscal Aldo Ortiz determinó que continua aprehendido y hoy en la mañana se decidirá si es imputado, en ese caso se señalará día y hora para su audiencia de medidas cautelares. Pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc).
Meyer fue uno de los principales ejecutivos de la compañía aérea y renunció a la empresa luego de que se desatará la crisis de la aerolínea que a la fecha fue declarada en quiebra fraudulenta por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT). La toma de declaraciones se prolongaron durante toda la tarde de ayer, hasta las 21:30 horas aproximadamente.
DETENCIÓN
Meyer fue conducido desde el centro de la capital cruceña por policías uniformados y de civil hasta el aeropuerto internacional Viru Viru. Cerca de las 13:30 ingresó a la zona de prembarque para luego abordar un avión de la compañía estatal BoA rumbo a la ciudad de La Paz, según el Diario El Deber.
El detenido formaba parte del directorio de AeroSur liderado por el expresidente Humberto Roca (quien radica en Estados Unidos). Ambos son acusados por la millonaria deuda de la empresa con el Estado nacional. Meyer renunció a su cargo el 28 de noviembre de 2011.
Desde febrero de este año, la firma atravesó una profunda crisis financiera, lo que causó que su flota de 11 unidades se reduzca a una sola. La empresa llegó a realizar con una aeronave entre uno y cuatro vuelos diarios frente a los 36 que efectuaba en los cuatro últimos meses antes del cierre definitivo.
La desaparición de la compañía dejó sin trabajo a más de 1.000 funcionarios en todo el país. Los trabajadores realizaron una serie de medidas de presión para intentar cobrar beneficios sociales y sueldos retrasados.
INVESTIGACIONES
En un operativo coordinado el 26 de julio, el Ministerio Público allanó las oficinas de AeroSur en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz secuestrando decenas de cajas de documentación, registros contables, libros de compras, informes de facturación, estados financieros y computadoras, que son analizadas por los investigadores del caso.
Se efectuaron cinco allanamientos, dos en la avenida Arce de La Paz (Hotel Radisson), en Santa Cruz en las oficinas de la avenida Irala, otro en la avenida Banzer y finalmente en Cochabamba en la avenida Villarroel esquina Oblitas.
La acción del Ministerio Público se efectuó en el marco del caso 70-30/2012, interpuesto por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en contra de AeroSur Sociedad Anónima representada por Humberto Roca domiciliado en Miami (Estados Unidos ) y Sergio Sanzetenea que radica en Buenos Aires (Argentina), por los supuestos delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Asociación Delictuosa, Enriquecimiento Ilícito y Afectación al Estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 1.77303 Bs. |