OEA convocará a cancilleres de América para estudiar el caso de Julian Assange



La policía vigila la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido). El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lleva 59 días refugiado en una pequeña habitación “mal ventilada” de la legación diplomática del país sudamericano.

Washington.- El Consejo Permanente de la OEA aprobó ayer una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, una reunión de cancilleres sobre la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La propuesta de resolución, que requería una mayoría absoluta de 18 votos para ser aprobada, fue acogida por 23 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, durante una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los cancilleres del continente se reunirán en la sede de la OEA en Washington el viernes 24 para examinar “la situación concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en el Reino Unido al amparo del derecho internacional”, según el texto final de la resolución, informó Efe.

El lenguaje de la propuesta de Ecuador se suavizó a propuesta de México, ya que inicialmente hablaba de las “amenazas” vertidas por el Reino Unido contra la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado Assange desde el pasado 19 de junio.

Entre los 23 países que votaron a favor estuvieron Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Nicaragua, México y Haití.

Cinco países se abstuvieron -Barbados, Bahamas, Panamá, Jamaica y Honduras- entre ellos tres pertenecientes a la Comunidad de países del Caribe, que normalmente vota en bloque y esta vez se dividió, ya que algunos se pronunciaron a favor, como Dominica o Vicente y las Granadinas.

Panamá se abstuvo por considerar “prematuro” convocar a los cancilleres, y porque propuso a su vez “que el Secretario General envíe delegaciones a Londres y Quito para determinar si la OEA como foro multilateral es un foro idóneo para tratar estos temas”, una idea que sólo obtuvo el respaldo de Honduras.

Tanto Estados Unidos como Canadá afirmaron que el asunto debía resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido, y la representante estadounidense, Carmen Lomellín, afirmó que la reunión de cancilleres “no va a aportar valor y será incluso dañina para la fama de la institución internacional”.

Por su parte, el observador permanente de Reino Unido, Philip Barton, subrayó que las “acusaciones de que Reino Unido estaba a punto de entrar por la fuerza en la Embajada de Ecuador no tienen ningún fundamento” y aseguró que la nota enviada por Londres a la misión fue “tomada fuera de contexto”.

Ecuador ha recurrido, además de a la OEA, a la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que han convocado una reunión extraordinaria de cancilleres sobre el asunto para este fin de semana en Guayaquil.

Mientras tanto, una veintena de representantes de organizaciones civiles estadounidenses se concentraron ayer frente a la embajada ecuatoriana en Washington para agradecer con flores al Gobierno de Rafael Correa por dar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Miembros de Code Pink, una asociación femenina por la justicia social, del Partido Verde y del movimiento Occupy se congregaron en la legación diplomática en el barrio de Georgetown con carteles que daban “gracias a Ecuador por defender la prensa libre” o exaltaban la “valentía” de Correa al desafiar al Reino Unido.

Uno de los asistentes, Mark Weisbrot, codirector del progresista Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por su sigla en inglés), afirmó que esto demuestra “la independencia de Latinoamérica. Lo que estamos viendo no hubiese pasado hace quince años”.

El “Reino Unido ha dado pasos sin precedentes al amenazar a una embajada. No hay en esa embajada un terrorista con armas nucleares, Assange es un hombre contra el que no se han presentado cargos en Suecia. Esos dos países actúan con Estados Unidos como una mafia”, indicó Weisbrot.

DATOS

- El Gobierno británico no le ha dado salvoconducto a Assange para dejar el país e insiste en que lo detendrá si tiene la oportunidad.

- Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia.

- El presidente de Ecuador afirmó que su Gobierno ya sabía del riesgo que corría Assange de quedarse “indefinidamente” en la embajada ecuatoriana en Londres.

- La Unión Europea no va a inmiscuirse en la disputa entre Reino Unido y Ecuador en el caso del fundador de WikiLeaks y confía en que el asunto pueda resolverse a través del diálogo, según una fuente diplomática.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (138 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El dueño del balón

[Ernesto Murillo]

Olvidar lo extranjero

[Eric Cárdenas]

Crítica y retroalimentación

[Raul Pino]

Rubén A. Galindo Villanueva y su obra médica en Marruecos

¿Qué inversión extranjera queremos atraer?

Más respeto a la ancianidad

Maltrato en defensoría


Sociales

VII ENCUENTRO DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS

Claudio Ferrufino, Mauricio Souza y Santiago Gamboa.

NUEVO DIRECTORIO DE CADEPIA EN COCHABAMBA

Gaby Nina, presidenta de Cadepia; Claudia Herbas, Rodrigo Osinaga y Filiberto Siorcara.

“MI SALUD CON TIGO”

Enrique Heine, gerente Regional y Nadia Eid, gerente Comercialización de Tigo, junto a Alan Zarzar, presidente Fundación Ipemo.

I ENCUENTRO DE PRODUCTORES PYMES

María Cristina Rengel Perez (dulces y conservas), Raquel Tiain P. y Fátima Lea Plaza (chocolates).


Portada Deportes

JPG (348 Kb)      |       PDF (233 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:1.77303 Bs.

Impunidad