Santiago de Chile.- Un grupo de estudiantes ocupó en la madrugada de ayer la Casa Central de la Universidad de Chile, en apoyo a los alumnos secundarios que han protagonizado una serie de tomas de liceos y desalojos policiales, en el contexto de movilizaciones en demanda de mejoras en la educación.
La toma de la principal universidad pública chilena, a corta distancia del Palacio de La Moneda y que el año pasado estuvo siete meses en poder de los estudiantes, fue realizada por una treintena de alumnos la medianoche del jueves y al margen de la Federación de Estudiantes del plantel (FECH).
“Nosotros los universitarios estamos dando vuelta la espalda a nuestros compañeros secundarios, quienes han aguantado firmes en su posición”, dijeron a través de Twitter los ocupantes, aglutinados en el colectivo “Toma Casa Central 2012”.
“Mientras dormimos cómodos en nuestras casas, los secundarios toman y retoman sus liceos y son violentamente desalojados y detenidos”, añadieron e invitaron a la comunidad universitaria a sumarse a la acción.
Al lugar llegó durante la madrugada Gabriel Boric, presidente de la FECH, para constatar, según dijo a los periodistas, si los ocupantes eran alumnos de la universidad.