Federico E. Galindo
La importancia de destacar logros de médicos bolivianos en el exterior merece reconocimiento, pese a que algunos de ellos, como el de esta reseña biográfica, viven fuera del país.
Tal es el caso del Dr. Rubén Aldo Galindo Villanueva, que nació en La Paz el 22 de diciembre de 1924, con estudios de pre grado en el Colegio San Calixto hasta tener su diploma de Bachiller en 1942 y luego ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés que, en ese tiempo, tenía destacados profesores como los Drs. Pedro Valdivia, José Santos Arévalo, Casto Pinilla, Daniel Bilbao Rioja y Enrique Saint Loup.
Egresó con el título de médico – cirujano en 1951 y luego fue practicante, nombre que equivale a interno en nuestros días, en el Hospital de Broncopulmonares, que despertó su inclinación por las enfermedades toracopulmonares.
Ese mismo año viaja a Francia y trabaja como Asistente Extranjero, con diploma como tal expedido por la Facultad de Medicina de París, en el Hospital de Nanterre en Seine entre 1951 y 1953 con el Dr. M. Iselin en cirugía general y cirugía torácica. En 1955 ingresa al Centro Quirúrgico Marie Lannelongue, que en esa época era reconocido como el primer centro especializado en Cirugía Cardiovascular y Pulmonar de Europa, donde se practicó la primera intervención cardiaca a cielo abierto con circulación extracorpórea, en la que participó Galindo junto a 18 personas entre los cirujanos, anestesiólogo, instrumentadores y encargados del equipo de circulación extracorpórea, conforme relata un periódico local, en su edición del 3 de febrero de 1958. Tal intervención se realizó en una joven de 16 años que tenía una cardiopatía congénita del tipo de una comunicación interauricular.
Luego de trabajar desde 1955 y 1962 en este acreditado Centro Quirúrgico, el Jefe de Cirugía, Dr. R. Sauvage, certifica que el Dr. Galindo colaboró con él “en forma fiel y precisa constituyéndose en uno de los mejores cirujanos torácicos de París, habiendo realizado personalmente cirugías pulmonares difíciles con exéresis en más de 300 casos”. Asimismo, certifica su participación en casos de cirugía cardiaca bajo la dirección del Prof. Charles Dubost.
Por otra parte es coautor de varias publicaciones científicas con el Dr. Sauvage y otros colegas de ese Centro, destacándose las del tratamiento quirúrgico de la tuberculosis pulmonar grave y en revistas de la especialidad. (1, 2).
Después de varios años como cirujano en este Centro acreditado a nivel mundial, el Dr. Galindo regresa al país y entre 1962 y 1965 trabaja en el Instituto Nacional de Tórax de La Paz. Sin embargo, recibe una invitación del Hospital Avicena de Rabat en Marruecos para trabajar como cirujano cardiovascular y torácico.
En dicho acreditado hospital marroquí contribuyó a la fundación del Servicio de Cirugía Torácica, donde realizó numerosas intervenciones quirúrgicas con la experiencia que adquirió en el Hospital Lannelongue de París. Con sus colegas de dicho Servicio pública trabajos como un estudio estadístico, entre 1965 y 1971, de las intervenciones quirúrgicas cardiovasculares en el hospital de Avicena, destacándose 217 cirugías de la válvula mitral y de otras malformaciones congénitas (3).
Asimismo se destaca por sus trabajos en cirugías sobre la hidatidosis quística, especialmente en niños, en base a más de 3.000 operaciones quirúrgicas (3). Un nuevo trocar, por él diseñado y conocido como “trocar Galindo”, es usado para el drenaje de los quistes pulmonares y hepáticos satisfactoriamente en dichos casos (4, 5). En base a este rico material Galindo y colaboradores del Hospital Avicena publican trabajos en varias revistas en lengua francesa.
Su actividad cinética es reconocida en 1979, cuando es admitido como miembro titular en la Sociedad de Cirugía Torácica y Cardiovascular de la Lengua Francesa.
En ocasión del Congreso Internacional de Neumología de la Lengua Francesa, realizado en Casablanca en 1993, el Dr. Galindo es moderador de un tema oficial, donde presenta con otros colegas marroquíes 319 casos de tratamiento ambulatorio de neumotórax espontáneo.
En 1995, luego de un informe de los directivos del Hospital Avicena de Rabat y del Ministro de Salud Pública el Dr. Galindo recibe en el Palacio Real una condecoración en el grado de Comandante de manos del Rey Hassan II de Marruecos en “reconocimiento a su labor realizada y su gran competencia y habilidad en una disciplina considerada difícil. Hay que destacar que el Dr. Galindo introdujo en Marruecos la cirugía cardiaca a “corazón cerrado”, así como realizó importante actividad científica en dicho país.
Finalmente, cabe destacar que luego de dejar Marruecos, con tantos logros en su haber, el Pabellón de Cirugía del Hospital Avicena lleva su nombre, y el Dr. Galindo vive retirado con su familia en Sembrun, Francia, luego de una vida dedicada a la cirugía.
REFERENCIAS
1.- Sauvage R., Le Brigaud M., Moreaux J., Galindo R. A propos du trataiment chirurgical des tubersuloses graves. Revue de la Tuberculose. 1958; 22:10-11.
2.- Galindo R., Merlene M. Resultats de 100 Pneumonectomies pour Tuberculoses. Revue de Tuberculose et de Preumlogie 1962; 28: 297 – 310.
3.- Galindo R., Arafa A., Bennani A., Benmar M., Tazi A. Etude. Etude Statusquique des Interventions Chirurgicales Cardiov – Vasculaires au C.H.U. Avicenne de Rabat. Anales, Médico Chirurgicales d’Avicenne. Mars – Avril, 1971.
4.- Galindo R., Ladaki A., Bartal M. A propos du traitement chirurgical des fistules bilio-bronchiques et bilio – pleuro –bronchiques d’origne hydatique. Ann. Chir. Thorac. Cardiovasc. 1978, 14: 147 – 149.
5.- Galindo R. Un Nouveau trocar pour la ponction des kyestes hydatiques. Ann, Chirugie, thorac, cardio-vasc, 1976; 17:74.
El Dr. Federico E. Galindo es Miembro titular de la Academia Boliviana de Historia de la Medicina. Capítulo La Paz.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |