La Organización de Estados Americanos (OEA), convocó ayer a una reunión de cancilleres a realizarse el viernes 24 en Washington para debatir la situación generada por el asilo diplomático otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres.
Con una votación de 23 países a favor y tres en contra (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago), la OEA aprobó una resolución propuesta por Quito que llama a los cancilleres para tratar sobre la “inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido”.
“Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.
Ecuador otorgó el jueves asilo diplomático a Assange por suponer que su vida estaría en peligro en caso de ser extraditado a Suecia, donde es requerido por supuestamente haber cometido crímenes sexuales.
Asimismo, Quito recurrió a la OEA, que sostiene reuniones de emergencia en Washington para decidir si llamará a los cancilleres de los 30 Estados miembro para discutir el caso de Assange.