De acuerdo a un estudio presentado por la Fundación UNIR el 40 por ciento de la población boliviana admite que alguna vez discriminó dentro el ámbito de la sociedad. Cuatro de cada diez personas afirma que aún está vigente la exclusión y los más afectados serían los pobres e indígenas.
La jefa de la unidad de Prensa y Promoción de Fundación Unir, Gabriela Ugarte, informó que el estudio se realizó mediante una encuesta en todas las capitales y ciudades intermedias del país a fines de 2011. Se consultó a 2576 personas de diferentes segmentos del país.
“Cuatro de cada diez personas afirma que en Bolivia existe discriminación y de esta cifra el 96 por ciento dice que hay entre media y alta discriminación, lo cual es muy preocupante para el país, ya que existe una ley aprobada contra el racismo y toda forma de discriminación” puntualizó la representante de la fundación.
Los departamentos con un porcentaje significativamente mayor de personas que señalan la presencia de discriminación en Bolivia son: Oruro con un 98 por ciento, seguido de La Paz con un 96 por ciento, Beni con 83 por ciento y Pando 79 por ciento.
El ser pobre se presenta como un motivo de discriminación y es percibido por los encuestados fuertemente en las ciudades intermedias. Este aspecto señaló que cobra mayor significancia en el departamento de Chuquisaca con un 72 por ciento.
“El ser pobre se considera como el primer factor determinante y el segundo tiene que ver con el tema de que ser indígena, que es otro elemento de discriminación”, dijo.
Asimismo, señaló que el 61 por ciento de la población encuestada indicó que es posible erradicar la discriminación en Bolivia; pero las personas con un nivel socioeconómico alto son las menos optimistas respecto a este tema.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 1.77303 Bs. |