(Erbol).- La directora departamental de Régimen Penitenciario en La Paz, Rita Oporto, dijo que el Gobierno tiene previsto la conformación de una microempresa penitenciaria que permitirá financiar la rehabilitación y posterior reinserción de las personas privadas de libertad en los cinco centros de reclusión existentes en esta región del país.
En el marco del programa post penitenciario, según Oporto, este proyecto será insertado en el POA del próximo año para los reos que dejen los penales sean beneficiados con este plan mientras dure el tiempo de su reinserción social.
“Con la implementación de la empresa penitenciario y los convenios que se están proyectando suscribir con instituciones, además de empresas privadas, lo que se quiere es apoyar a estar personas con la alimentación por un tiempo y posteriormente ir insertándolas en diferentes áreas”, afirmó.
Este proyecto contempla el pago del actual prediario de seis bolivianos con sesenta centavos presupuestados para cada uno de los 3.121 privados de libertad recluidos en los cinco recintos penitenciarios de La Paz, donde la mayor cantidad de reos se encuentran en San pedro (2.290 internos), Centro de Orientación Femenina de Obrajes (475), Chonchocoro (138), Calahumana (128) y Centro de Orientación Femenina de Miraflores (90).
Oporto aseguró que el régimen penitenciario vigente en el país no es “duro” como el de otros países, porque uno de los principios que tienen las normas bolivianas es mantener unida a las familias que pasan por esta difícil etapa.
Para el próximo 28 de agosto está prevista la llegada al país de 451 reos bolivianos que fueron indultados en Chile (341 varones y 114 mujeres).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 1.77303 Bs. |