El excampeón mundial ruso de ajedrez Garry Kasparov podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel tras ser detenido en el marco de una manifestación en apoyo a la banda de rock Pussy Riot, publicó Clarín.com
El viernes pasado, junto a centenares de personas, Kasparov se manifestó frente a los tribunales de Moscú luego de que la justicia rusa conderara a dos años de prisión por “vandalismo” e “incitación al odio religioso” a tres integrantes de las Pussy Riot, que habían cantado una canción contra el presidente Vladimir Putin. La medida también desencadenó una ola de protestas alrededor del mundo y la crítica de los gobiernos de Estados Unidos y de distintos países de Europa que consideraron “desproporcionada” la decisión judicial.
Para disuadir la protesta tras el fallo, la policía arrestó a más de 60 personas, entre las que se encontraba Kasparov y el jefe del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov. Horas más tarde, fueron liberados, excepto una mujer. Sin embargo, podrían ser sancionados por violar la ley de reunión. Puntualmente, a Kasparov también lo acusan de haber mordido a un policía, aunque el ajedrecista lo niega: “?Quizás lo mordió su perro?”, ironizó.
En tanto, la organización Human Rights Foundation, de la que Kasparov es director, denunció que el excampeón del mundo fue “golpeado” por la policía durante los incidentes.
“Si alguien dudaba de la naturaleza despótica del régimen ruso, el arresto y la violencia empleada contra alguien que simplemente estaba a las puertas de un juzgado ilustran a la perfección la situación terrible que vive ese país”, afirmó el presidente de la organización, Thor Halvorssen.