Venezuela escoge entre “la patria” de Chávez y “el progreso” de Capriles



El pueblo venezolano tiene el compromiso de elegir nuevo mandatario o dar continuidad al actual Gobierno, las encuestas confunden al elector ya que dan el triunfo a ambos candidatos, dependiendo de la tendencia del organismo encuestador.

El candidato Hugo Chávez, aspirante a una cuarta reelección consecutiva en las presidenciales del 7 de octubre, ofrece “patria”. Henrique Capriles, el candidato único elegido por la oposición para enfrentarlo, ofrece “progreso”. Esas dos palabras resumen las propuestas que cada uno ha hecho a los venezolanos, durante las primeras cinco semanas de una campaña electoral que ha tenido aires de epopeya; donde los símbolos de la nación —la bandera, el himno, los próceres— han entrado también en disputa. A menos de dos meses de las elecciones, ambos se dan como ganadores y los encuestadores, que hasta hace un mes daban como triunfador a Chávez, comienzan a reservar sus pronósticos, publicó EL PAÍS.

Chávez ha elegido las pantallas de televisión, los actos de Estado y los mítines en grandes ciudades como terreno de campaña. Su voz se ha escuchado en forma simultánea en todas las televisoras y radios del país durante un promedio de 36 minutos al día; a estos mensajes, que deben ser transmitidos en forma obligatoria por medios públicos y privados, se les conoce en Venezuela como “cadenas”. La oposición ha pedido, sin éxito, al árbitro electoral que le impida a Chávez utilizar esta y otras de sus prerrogativas como presidente para hacer proselitismo. A Chávez la queja le tiene sin cuidado.

Hace poco más de cinco meses, el presidente-candidato fue sometido a una tercera cirugía para tratar un tumor maligno, después de haber sido diagnosticado de cáncer en junio del año pasado. A pesar de que el pronóstico oficial de la enfermedad sigue siendo una incógnita, este ha dejado de ser tema de debate en el país. “Pido salud y vida junto a ustedes para terminar mi misión en esta tierra, para terminar mi misión en esta patria (…) consolidando la independencia y el socialismo democrático y bolivariano”, ha sido una de las pocas menciones que ha hecho Chávez del asunto, durante un acto político en la ciudad de Valencia.

Chávez asiste a cada mitin encaramado en un camión y camina solo lo necesario, pero una vez que está la tarima, bañado de multitudes, procura saltar y bailar todo lo que puede. Las fotos suyas que adornan calles y edificios públicos no muestran su rostro de ahora, aún afectado por los tratamientos médicos, sino de cuando era seis años más joven.

Henrique Capriles, mientras tanto, se ha propuesto recorrer el país profundo para buscar el voto casa por casa. Durante el primer mes de la campaña, que comenzó el 1 de julio, ha visitado 118 de los pueblos más apartados, en 21 de los 24 Estados del país; en cada uno organiza asambleas de ciudadanos para escuchar quejas y peticiones, y presentar su plan de Gobierno. Ha sido bien recibido incluso en zonas tradicionalmente chavistas, como la barriada de Catia en Caracas, donde hasta hace tres años hubiese sido impensable convocar un mitin opositor.

“Ha sido un mes extraordinario. Nunca antes se hizo una campaña con tanta intensidad. Esto tiene sus frutos y el Gobierno lo sabe”, dijo Capriles durante una conferencia de prensa, donde explicó algunos de sus planes para mejorar los servicios públicos, reformar la política petrolera y generar empleo y prometió recorrer el país entero al menos dos veces más antes de las elecciones. Toda su oferta gira en torno a reconciliar al país, polarizado entre chavistas y opositores desde hace una década, y prometerle a quienes aún se identifican con la oferta chavista que no perderán los beneficios sociales que han obtenido en estos años. “No está en riesgo alguna conquista que alguien sienta como propia. Mi compromiso es llevarle tranquilidad a los venezolanos”, insistió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (169 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevas ofensas chacoteras

[Manfredo Kempff]

Ahí viene África

[Harold Olmos]

Pobre del pobre

[Alejandro Mallea]

El deshielo de los nevados

[Alberto Zuazo]

Evo estuvo en Urkupiña

[Paulovich ]

El Estado en retirada

[Humberto Vacaflor]


Sociales

III CONGRESO SUDAMERICANO DE DERECHO DEL TRABAJO

Iván Campero, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y miembro de la Asociación Latinoamericana de Jueces de Trabajo, da la bienvenida a los expositores extranjeros.


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:1.77303 Bs.

Impunidad