HORA DE CIERRE
(ANF).- Después de una reunión sostenida por tres sindicatos cruceños de periodistas independientes afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, donde se analizó el anuncio de juicio contra la Agencia Nacional de Noticias Fides (ANF) por parte del Gobierno, se emitió este un voto resolutivo que “condena de forma tajante” la querella criminal con la que amenazó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Tres sindicatos de trabajadores de la prensa se declararon en estado de emergencia y anuncian futuras movilizaciones.
“Los periodistas en este departamento rechazamos y denunciamos el abuso de poder que quiere nuevamente ejercer el Gobierno contra el trabajo periodístico de los medios de comunicación en el país y de los periodistas. No vamos a permitir que violando la constitución se trasgreda a la libertad de prensa que en el caso de las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, sólo fueron expuestas a la opinión pública de manera textual por esta Agencia de Noticias y que si en consecuencia provocó la reacción y la interpretación de todos los sectores de la sociedad boliviana, corresponde a los gobernantes cuidar sus palabras, antes que buscar culpables en la prensa que ha demostrado que cumple su función de informar”, señala el comunicado.
“Los periodistas también sostienen que la declaración del presidente acusando de flojos a los orientales, ha tenido una repercusión natural de los pueblos afectados, mucho más si rige en el país una ley contra la discriminación que el mismo Gobierno dice abanderar”, manifiesta el comunicado.
Francisco Arauz Caro, secretario ejecutivo del sindicato de periodistas independientes de Santa Cruz; Nora Panique, secretaria ejecutiva del Sindicato de Radialistas y Erland Campos secretario ejecutivo del Sindicato de la Villa Primero de Mayo, firman el comunicado que “subraya que los gobernantes no deben pasar por alto la Ley de Imprenta y los mecanismos naturales y constitucionales que tienen los periodistas para autorregular el trabajo periodístico”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, acusó al Gobierno del presidente Evo Morales de “utilización absolutamente abusiva del poder” al plantear una “querella criminal” contra la Agencia de Noticias Fides.
Vargas recordó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien anunció este viernes la querella, que “cuando habla de la Agencia de Noticias Fides, habla del padre José Gramunt”, director de ANF, y que “el padre Gramunt ha sido galardonado con el máximo galardón del periodismo en Bolivia, él es Premio Nacional de Periodismo”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 1.77303 Bs. |