OPINIÓN
Me cuesta arrancar con el análisis o comentario sobre la liga del fútbol en nuestro país, no porque no esté interesante, sino porque cada vez que intento hacerlo se cruza otro tema que no quiero que se me escape el compartirlo con ustedes. Este fin de semana estuvo bonito para comentar por ejemplo el 4 a 3 del Tigre ante La Paz F.C. en un partidazo, la goleada que recibió Blooming de San José, el 0 a 0 que consigue Petrolero del Chaco en el Tahuichi frente a un Oriente que salió con los ojos rojos de la bronca, muy bueno el espectáculo que brindaron Wilster y Bolivar en el Félix Capriles con festejo al borde de la locura por parte del aviador que merecido lo tenía. Portugal no dijo ni “pío” y se fue sin declarar nada, está ocupando el tiempo que se precisa para que un equipo funcione, creo que en unos 40 días más los celestes estarán jugando, más o menos, como él quiere, será mucha la suerte (el factor que no entrena) que necesitarán para estar prendidos en posiciones que todavía les den chances de conseguir algo, pero bueno, hasta ahora no se convencen que no están haciendo bien las cosas y su hinchada espera que no cometan los mismos errores a principios del año que viene, no terminamos Agosto y ya estoy hablando de mediados de enero; época en la que deberán tener todo definido, si es que desde Miami no reciben instrucciones luego de premoniciones o visiones paranormales. Bolívar con todas las ventajas con las que cuenta, tendría que moverse y planificar todo de otra manera.
Lo que les quería comentar, es la posibilidad, remota por el momento, de que el Tiburón de Baltimore, Michael Phelps sea despojado de las medallas conseguidas en Londres 2012 hace un par de semanas atrás. Lo que evalúa en Comité Olímpico Internacional es el grado de responsabilidad del nadador y la empresa Louis Vuitton, considerada la empresa de diseño de ropa más lujosa y exclusiva del mundo, fotos donde Phelps como modelo principal de esta marca recorrieron Internet en varias páginas y miles de visitas. ¿Cuál sería el problema si sólo son fotos promocionando una campaña de Louis Vuitton?, el problema radica en que fueron publicadas en fechas no permitidas por el Comité Olímpico Internacional. Desde el 18 de Julio hasta el 15 de Agosto, ningún atleta del mundo podrá promocionar otra marca que no se sea patrocinador-auspiciador de los juegos Olímpicos, esto lo establece la regla 40 del COI que a letra muerta dispone :
“no podrán permitir que su persona, nombre, imagen o actuaciones deportivas sean utilizadas con fines publicitarios durante los Juegos” bajo sanciones durísimas que contemplan la expulsión de los juegos o la devolución de medallas conseguidas, de esta manera el COI se asegura que a las actuaciones de los atletas no se les saque un rédito particular gracias a su participación en los juegos.
El presidente del COI dijo que sólo es una restricción de un mes cada 4 años y los atletas tendrán que cumplir ya que el dinero que se consigue por publicidad es repartido entre todas las federaciones del mundo.
Phelps y la empresa Vuitton negaron que ellos publicaron las fotografías, éstas salieron en plena disputa de la segunda semana de los juegos.
El COI sabe que se echarían el mundo en contra, si es que llegan a quitarle las 6 medallas de oro conseguidas, lo más seguro es que este hecho sea considerado como la actitud de gente deshonesta que quiso causar un escándalo de dimensiones globales, pero nada oficial está dicho.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 1.77303 Bs. |