Intermediarios afirman que no existen indicios de disminución y que los proveedores más bien advierten sobre un posible incremento de costos.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó este fin de semana, que el precio del litro de aceite a granel, en los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, rebajará a menos de Bs. 10.
“Tras la firma de un acuerdo con representantes de las empresas oleaginosas, el costo del aceite, a nivel nacional, debería disminuir hasta el próximo martes”, aseguró.
“No pudimos ponernos de acuerdo con el costo de este producto en la banda de precios del solvente, sin embargo, ya lo hemos resuelto. El miércoles pasado tuvimos una reunión en la que se acordó que se regularizará el precio del aceite. Volverá a bajar con relación al del inicio de semana a Bs 9,95, incluso a menos, también, el precio del litro de aceite envasado se estancará en Bs 11.”, señaló en una entrevista a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Explicó, apegada a un informe del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (Simpam), que el precio del litro de aceite a granel ya registra una reducción gradual en distintas zonas, tales como Villa Fátima, Franco Valle y Ciudad Satélite, entre otras.
Según el monitoreo del Gobierno, en la ceja de El Alto el precio del aceite estaría entre Bs. 10.50 y 12, en Ciudad Satélite el litro estaría en Bs. 13 de la misma manera en la zonas de la Franco Valle, Villa Fátima y la Gallardo, en tanto en los supermercados el precio estaría todavía entre Bs. 11.90 y 13.
“Por el momento no tenemos información de una rebaja, a nosotros nos trajeron el producto con ese costo y yo tengo dos bidones más que voy a vender al mismo monto”, señaló Hugo Martínez vendedor del mercado Rodríguez.
Otros intermediarios afirmaron que cada que adquieren mercadería procedente especialmente del oriente boliviano, los precios suben o por lo menos existe la advertencia de elevación por distintos factores como el transporte, el clima, los impuestos, entre otros.
Por su parte, las amas de casa no confían en la declaración de la Ministra, dudan que el precio baje. “Pareciera que las autoridades viven en otro país y hacen sus compras ahí, todo ha subido, yo compré aceite con Bs 13 bolivianos pero una vez que sube los precios nunca vuelven a bajar, y uno tiene que comprar porque se necesita en la cocina”, indico Yolanda Ruíz cliente del mercado Villa Fátima.
De acuerdo con una comparación de precios en el mercado Villa Fátima el precio del aceite se encuentra en Bs.10.50, 11 y 11.50, en el mercado Rodríguez oscila entre Bs. 10.50 y 11.00, en el mercado Camacho cuesta cerca de Bs. 10.50 y en el mercado Lanza se obtiene el producto por Bs. 11.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 1.77303 Bs. |