Quito.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se unió ayer a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el respaldo dado a Ecuador ante la “amenaza” que dice haber recibido por parte del Reino Unido de irrumpir en su Embajada en Londres con el objetivo de arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pidió diálogo frente a la crisis.
Mientras tanto, Julian Assange, instó a EEUU a frenar la “caza de brujas” contra esa plataforma en su primera declaración pública desde que se refugió en la delegación ecuatoriana en Londres hace dos meses para evitar su extradición a Suecia, informó Efe.
Ante una abrumadora expectación, el australiano compareció desde el balcón de esa legación en un momento de creciente tensión entre el Reino Unido, que pretende cumplir con su “obligación legal” de entregarlo a la justicia sueca, y Ecuador, que el jueves concedió asilo político al exhacker, de 41 años.
Frente a una fortísima presencia de agentes policiales, particularmente estrictos con los periodistas que aguardaban a Assange, éste arrancó su discurso agradeciendo el “apoyo” a “ese valiente país latinoamericano” y el “coraje” de su presidente, Rafael Correa, “por haber dado la cara por la justicia”.
Por su lado, los dos organismos regionales tras manifestar su solidaridad y respaldar a Ecuador “ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática”, el consejo de cancilleres de la Unasur, reunido en Guayaquil, formuló también un llamamiento al diálogo.
En ese sentido, decidió “exhortar a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional”.
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, reiteró que les queda la expectativa de que “se pueda establecer una negociación directa como lo establece el Derecho Internacional”.
“Por lo tanto, apreciaríamos, por supuesto, que el Reino Unido tomara las medidas necesarias para facilitar la reanudación del diálogo”, dijo al responder en una rueda de prensa en la que los periodistas sólo formularon una pregunta.
En posteriores declaraciones a la prensa, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, agradeció la solidaridad de las naciones sudamericanas y aseguró que “la razón no pide fuerza”.
“Si comparamos la fuera del Reino Unido y la de Ecuador, la diferencia es atómica”, dijo al apuntar, sin embargo, que si se compara la razón, ésta, en su opinión, está del lado ecuatoriano.
Patiño insistió en la apertura de Ecuador a un diálogo “franco” y sin amenazas: “Lo que esperamos es que el Reino Unido deje de lado esta amenaza. No podemos conversar con una pistola en la cabeza”, aseveró.
Desde Londres, en un mensaje directo al presidente estadounidense, el australiano Assange instó a Barack Obama a “hacer lo correcto” y poner fin a lo que considera una “caza de brujas” contra WikiLeaks.
“EEUU debe disolver la investigación del FBI. EEUU debe jurar que no procesará a nuestros empleados ni a nuestros simpatizantes. EEUU deben comprometerse ante el mundo a que no perseguirán a los periodistas por arrojar luz sobre los crímenes secretos de los poderosos”, declaró Assange en una intervención plagada de vítores de sus simpatizantes.
El periodista pidió también la “liberación” del soldado estadounidense Bradley Manning, encarcelado “desde hace 815 días sin haber sido sometido a un juicio”, recordó, por haber filtrado supuestamente secretos militares, y a quien calificó de “héroe” y de “ejemplo para todos nosotros”.
Assange afirmó que el pasado miércoles agentes de Scotland Yard entraron en la embajada ecuatoriana por la puerta de incendios y, según él, tan solo el hecho de que hubiera testigos al lado de la embajada evitó que lo detuvieran, algo que la policía británica ha negado.
Las esperadas declaraciones de Assange se produjeron después de que su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, también hablara a la prensa frente a la legación de Ecuador para asegurar que su cliente no ha rehuido a la justicia sueca sino que ha solicitado garantías mínimas para responder ante las autoridades pertinentes.
DATOS
- El Reino Unido ha indicado que no tiene intención de facilitar un salvoconducto ni por el momento ha dado garantías para que el activista abandone la embajada sin ser detenido.
- El Gobierno de Ecuador se ha mostrado ayer abierto al diálogo con Londres si éste retira primero la “amenaza” de irrumpir en su embajada.
- El fundador de WikiLeaks, el portal que filtró miles de cables diplomáticos secretos con contenido sensible, que perjudicaron sobremanera a EEUU.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 1.77303 Bs. |
Impunidad |