Buscan declarar a Urkupiña como Patrimonio Cultural de la Humanidad



URKUPIÑA MUESTRA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y REUNE LOS REQUISITOS PARA SER DECLARADA COMO PATRIMONIO.

Cochabamba.- Tras la conclusión del programa oficial de Urkupiña 2012, el Concejo Municipal de Quilllacollo, en coordinación con la Iglesia Católica y otras instituciones, conformarán mediante ordenanzas, los comités pro Basílica Mariana, para promover declarar a la festividad como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco).

El Municipio continúa siendo escenario de varios programas de la festividad como las “cacharpayas” (despedidas), que se realizan en los cuatro puntos cardinales de Quillacollo y se preparan las Alasitas que se realizarán el 24 y 25 de agosto.

Asimismo se afinan detalles para la Entrada de “Urkupiñita” que se efectuará el domingo 26 donde participarán niños de kinders y primaria, con cuya actividad se cerrará la fiesta en devoción de la “Mamita”.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Gilmar Terrazas, informó que se convocará a un taller de evaluación general de las múltiples facetas y actividades programadas por Urkupiña 2012, incluso referente a los ingresos y egresos de la fiesta.

En dicho taller dijo que se priorizará la conformación de los comités pro construcción de la Basílica Mariana en la cima del Calvario del santuario y para la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a la fiesta de Urkupiña por la Unesco, cuyas gestiones ya se iniciaron hace tres años ante el Ministerio de Cultura de Bolivia.

“Un grupo de entendidos del fenómeno de Urkupiña, realiza trabajos de acopio, investigación y formulación del proyecto de declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad, que incidirá en una mayor jerarquización y proyección nacional e internacional de la fiesta”, dijo a tiempo de anunciar que se contratará los servicios de consultores para la preparación de todos los antecedentes y requisitos que exige la Unesco.

Respecto de la construcción de la Basílica Mariana, Terrazas dijo que se trata de un proyecto que será realidad con el concurso de la Iglesia Católica y los propios devotos organizados en el país y el extranjero.

“Se trata de un sueño de hace 20 años, que estamos dispuestos a reactivarlo con la conformación de un Comité Pro Basílica, pues se tratará de una obra monumental que jerarquizará la zona del Calvario y posibilitará una peregrinación permanente a Quillacollo, con grandes efectos multiplicadores para la economía nacional, regional y local. Ambos proyectos constituyen una prioridad para los quillacolleños, que los concejales estamos dispuestos a contribuir”, dijo.

Asimismo, se refirió que para evitar improvisaciones y deficiencias organizativas, también se conformará mediante ordenanza municipal, un comité permanente para la organización de Urkupiña, y así evitar fallas, críticas de los medios y hechos de corrupción.

La autoridad, tras un balance preliminar de la fiesta, sostuvo que llegó la hora de refundar Urkupiña para proyectarla nacional e internacionalmente y se convierta en una actividad permanente de todo el año.

Dijo que pese a todos los esfuerzos de la Alcaldía de Quillacollo, no existió el apoyo de los vecinos y otras instituciones locales y departamentales a los cambios que se planteó para esta gestión.

Sostuvo que la “ley seca” no fue acatada como se esperaba, pero crece la conciencia ciudadana de rescatar la verdadera esencia espiritual y religiosa de la fiesta, libre de todo tipo de excesos, especialmente de alcohol.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (643 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:1.77303 Bs.

Publicidad